Mónica Martínez, delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha dado a conocer este martes las líneas principales del proceso de Presupuestos Participativos de 2022. El proceso tuvo que se suspendido el pasado año a causa de la pandemia, y la iniciativa regresará este mes con un formato que se adaptará a las medidas y restricciones que las autoridades sanitarias determinen a lo largo de las fechas del proceso.

«Será la séptima entrega de una iniciativa fundamental en el compromiso del Ayuntamiento con la participación ciudadana. Como en tantos otros servicios municipales, la pandemia afectó al proceso del año pasado pero para este 2021 queremos recuperarlo de la mano de la ciudadanía para recoger como cada año sus sugerencias, propuestas e ideas para mejorar la ciudad», ha señalado Mónica Martínez.

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha dado forma a un proceso que sigue la línea de ediciones precedentes, si bien se reforzará la presencia de la iniciativa en la calle. Como es habitual se pondrá a disposición de la ciudadanía el destino de 1,5 millones de euros, que saldrá de una votación popular con identificación mediante Irun Txartela entre las 20 propuestas finalistas, del 13 al 19 de octubre, que llegarán de 4 vías distintas: sesiones presenciales, recepción online en la web municipal, recogidas en carpas en los barrios y una propuesta más presentada por la Federación de A.VV. de Irun – Oiaso, consensuada con todas las asociaciones vecinales de la ciudad.

Dos sesiones presenciales en Palmera Montero

Hasta llegar a esa fase final, este 20 de septiembre tendrá lugar la primera sesión presencial para recoger las opiniones de los vecinos/as interesados/as. La reunión se repetirá el 27 y en ambos casos será en Palmera Montero, a partir de las 19:00 horas. De las dos sesiones presenciales pasan directamente a la votación final 6 propuestas, 3 por reunión, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2022), ser competencia del Ayuntamiento de Irun, ser viables técnicamente, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.

En paralelo, del 21 al 23 de septiembre estará abierto en www.irun.org el proceso de recogida de aportaciones vía online, que podrá realizarse de forma abierta, sin identificación electrónica, e igualmente entre las recibidas que cumplan con los requisitos, habrá una pre-votación del 1 al 4 de octubre, y las 8 propuestas más votadas pasarán a la final.

La lista de finalistas aumentará con 5 propuestas que se recogerán en la calle. Para ello se colocarán carpas en varios puntos de Irun, acercando el proceso a los barrios de la ciudad. Con las propuestas recogidas en las carpas se realizará una pre-votación online del 1 al 4 de octubre para obtener 5 propuestas que pasarán a la final.

Proceso juvenil

La web municipal también estará abierta del 13 al 19 de octubre para recoger las ideas del proceso juvenil, dirigido a personas de entre 16 y 30 años. Pasarán a la final 20 propuestas: 12 tras las pre-votación entre las propuestas que se recojan online, 4 serán de las carpas de los centros escolares que, como novedad, se colocarán en los institutos y en los centros de formación profesional, un buzón, para que puedan aportar ideas de forma presencial desde el 20 al 24 de septiembre; tambien 2 propuestas se recibirán del Servicio de Juventud del Ayuntamiento y las 2 restantes de la Agenda Escolar 2030.

Todo este proceso se puede consultar en la web municipal y llegará a los domicilios de todo Irun con información en los portales, que se colocará del 13 al 17 de septiembre.