El delegado, Santi Jiménez, contestando a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun, Santi Jiménez, ha presentado este jueves en el Amaia KZ “Eta hala ere marrazkiak egiten dituzte. Y además dibujan”, una exposición que rinde un reconocimiento a los/as niños/as víctimas de la guerra y que llega a Irun en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena. La apertura será este viernes, 20 de enero, la Sala de Exposiciones de Amaia KZ, a las 18:00 horas.

“La guerra civil tuvo muchas víctimas, entre ellas el exilio de nuestras niñas y niños. Esta exposición nos puede dar una pequeña imagen de lo que supuso para ellas y ellos el ser separadas y separados de sus familias, llevados a otro país y tener que empezar de cero adaptándose a otras costumbres. El área de memoria histórica del ayuntamiento ha querido rendir este homenaje para que la historia de miles de niñas y niños no se borre”, ha resaltado el delegado.

La muestra nace con el objetivo de poner en valor la memoria de la Guerra Civil y la represión franquista y recoge alrededor de 40 dibujos realizados por niñas y niños de entre 8 y 15 años durante la esa época. Algunos de estos trabajos son de autoría anónima.

“Esta es una colección de dibujos infantiles. También es, al mismo tiempo, una colección de dibujos hechos por niños y niñas que han vivido una guerra moderna”, señala el escritor Aldous Huxley en el prólogo del dossier de información relativo a la muestra. La exposición desvela, desde otro punto de vista menos habitual, un episodio que nunca debió producirse y que, como tantas otras veces, tuvo a los/as niños/as como protagonistas.

El servicio de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun lleva tiempo recuperando, socializando y poniendo en valor la memoria de la Guerra Civil de 1936 y la represión franquista. «Organizamos esta exposición de dibujos realizados por niños y niñas republicanas, para darles un reconocimiento y un merecido homenaje a todos esos Niños de la Guerra que tuvieron que salir de sus casas en busca de refugio en otros países», explican desde la Oficina.

En los años previos al golpe militar, el Gobierno amplió considerablemente el sistema de colonias o escuelas de verano para niños de clase trabajadora. Con objeto de organizar la evacuación infantil de las zonas críticas, recurrió a esta red tras el estallido bélico y de ella proceden la mayoría de los miles de dibujos realizados por los pequeños.

A partir de este viernes en Irun, y hasta el 5 de febrero se puede ver una muestra gracias a esta exposición. Los horarios de apertura serán los siguientes: de martes a sábado: 18:00 – 21:00.; domingos y festivos de 11:30 a 13:30; lunes cerrado.