Imagen actual del entorno. / Ayuntamiento de Irun

El sábado, 5 de junio, la plataforma vecinal Artiako Lagunak, junto con Bidasoaldeko Lagunak, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente que este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

«Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Artiako Lagunak con la colaboración de diversos colectivos sociales denunciará el Plan Urbanístico en Pasquier-Recondo y exigirá al Gobierno municipal (PSOE-Elkarrekin Podemos-IU) restaurar ese suelo con el siguiente programa», señalan desde la plataforma vecinal.

Programa

Sábado, 5 de junio, en la entrada de Pasquier-Recondo

11:30 horas: Plantación de “El Árbol de la Vida”

La plantación del “Árbol de la Vida”. Las áreas industriales pueden rehabilitarse y convertirse en lugares para la naturaleza. Para reivindicar el potencial de la restauración de la zona la plataforma vecinal plantará “El Árbol de la Vida” en la orilla del Bidasoa, junto a Pasquier, dando comienzo a la campaña #GENERACIÓNRESTAURACIÓN en Artia.

12:00 horas. Concentración: Conocer para amar y proteger

Xabier Garate, ornitólogo de SEO Birdlife hablará de la importancia ecológica de la Bahía de Txingudi, la avifauna, el ecosistema protegido por la Red Natura 2000. Hilario Manzanedo, biólogo, describirá la capacidad de regeneración del suelo.

Un trabajador de Pasquier informará de la situación de los trabajadores ante el cierre de la fábrica de Azken Portu.

«Artia es una víctima del Urbanismo Salvaje con ríos de asfalto y montañas de hormigón. Queremos reivindicar que las áreas urbanas tienen un enorme potencial de restauración. Este Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir, reverdecer ciudades y repoblar bosques».

«No al plan urbanístico y los despidos en Pasquier!! No es regeneración del Bidasoa, es planear su destrucción. ¡queremos un parque en Pasquier».