Erletxea. / Martín Tellechea

Artigalde 2006, propietaria de las VPO en régimen de alquiler de Irun, ha comunicado su intención de no vender las viviendas y, por tanto, seguir con los alquileres protegidos

La empresa, tras la difusión pública del comunicado que emitió Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e inquilinos Azora, ha remitido una carta a los inquilinos en la que les comunica que “en la actualidad no nos estamos planteando vender dichas viviendas”

“Saludamos que por ahora la empresa opte por continuar con los alquileres sociales una vez que finalice el 17 de julio el periodo de protección de 15 años que da tranquilidad a las familias. No obstante, tenemos la obligación de informarles que la empresa puede cambiar de opinión y optar por su venta a precios tasados, tal decisión tiene que comunicarla a los inquilinos al menos con cuatro meses de antelación”.

En tal caso, “reiteramos nuestro compromiso con las familias vulnerables que no puedan acceder a un préstamo bancario para la compra de su vivienda en alquiler, de exigir al Gobierno Vasco que ejerza el derecho de tanteo y retracto por el que adquiere las viviendas para que sus inquilinos vulnerables sigan en régimen de alquiler protegido. Este compromiso lo hacemos extensivo a las familias en situación precaria de lasVPO de Errenteria que en abril de 2022 pueden estar en esta situación si la empresa propietaria opta por la venta a precios tasados”.

Con el ejercicio del derecho de tanteo y retracto la Consejería de Vivienda garantiza que no haya desalojos de familias en situación precaria que no pueden acceder a un préstamo bancario ni tampoco pagar los alquileres especulativos existentes en los dos municipios. “Volvemos a insistir que los inquilinos de ambas promociones proceden de las listas de Etxebide como demandantes de una vivienda de alquiler social”.