Las cerraduras de todos los contenedores marrones irán cambiándose en las próximas semanas. / Oihana Sánchez

Servicios de Txingudi comenzó a computar, el pasado 1 de abril, el uso efectivo que los abonados hacen del contenedor de materia orgánica. De un total de 19.314 abonados apuntados a dicha recogida selectiva, en el mes de abril un 62 % utilizó al menos una vez el contenedor marrón y el 53% (10.305 abonados) lo utilizó un mínimo de tres veces y por lo tanto cumplen el uso efectivo requerido para beneficiarse de la tasa de basura reducida.

En cuanto a la cantidad de materia orgánica recogida, en el mes de abril se han recogido 136 toneladas en zona urbana, frente a las 102 toneladas de media mensual en el año 2016, lo que supone un 32 % de incremento.

Aunque todavía es pronto para hacer balances, estas primeras cifras indican que el nuevo sistema está mejorando los resultados tanto en lo que se refiere a la participación general de los ciudadanos como al volumen de materia orgánica recogida, pero están lejos aún de los objetivos de Servicios de Txingudi en cuanto al uso efectivo del contenedor marrón y al cómputo total de inscritos.

Con el objetivo de animar a hacer un uso más efectivo del contenedor de materia orgánica, en los próximos días Servicios de Txingudi remitirá una carta personalizada a todos los que están dados de alta para darles a conocer su situación en cuanto al número de aperturas válidas realizadas en los meses de enero a abril, ambos inclusive.

Nuevos hogares inscritos

Desde que se aprobaran las nuevas tasas para 2017 en octubre pasado hasta hoy el número total de hogares adscritos a la recogida de materia orgánica en la comarca ha crecido en 2.626 nuevas familias, de manera que, en estos momentos, ya contamos con un total de 19.314 apuntadas, casi el 56% del total de abonados domiciliarios existentes. “La subida es importante”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, “pero tenemos que conseguir mayor implicación de la ciudadanía y que suba el nivel de participación. Además, estamos viendo que hay muchos hogares que no han alcanzado en abril el mínimo de usos al mes establecido con lo que, si se mantienen en ese nivel, deberán devolver la bonificación que han recibido a lo largo de este año de 53,20 euros”.

En este sentido, desde Servicios de Txingudi se quiere hacer hincapié en que las condiciones establecidas como “uso efectivo” del contenedor de materia orgánica son: utilizarlo al menos tres veces al mes, en días distintos, durante nueve meses al año.

Se quiere recordar a los vecinos de Irun que están dados de alta en el servicio de recogida de materia orgánica y poseedores de la Irun Txartela que, para que el cómputo de uso pueda hacerse debidamente, todas las tarjetas ciudadanas que utilicen para abrir el contenedor deben estar asociadas al contrato de cada hogar, trámite que debe hacerse en Servicios de Txingudi, bien en el teléfono 900 11 93 84 o rellenando el formulario existente en la web.

Cambio en la apertura

Servicios de Txingudi ha decidido cambiar el sentido de apertura de las tapas de los contenedores de materia orgánica en Irun para que pasen a abrirse de modo lateral, tal y como se viene haciendo en Hondarribia.

Cabe señalar que en todos los contenedores de materia orgánica de Irun las tapas se instalaron con un eje de apertura superior según las recomendaciones del fabricante ya que se aseguraba mejor el cierre y con ello el cómputo posterior. No obstante, en las primeras semanas de uso se vieron varios inconvenientes en este sistema y, ya en Hondarribia, se instalaron con apertura lateral. El cambio en Irun se realizará en los próximos meses de forma paulatina.

Sistema de lectura y cómputo

El sistema de cómputo de uso funciona de la siguiente manera: las cerraduras electrónicas almacenan la información de uso y el camión de recogida, dotado de un dispositivo de telelectura, la lee y guarda a medida que pasa y vacía cada contenedor. La información almacenada en el camión se descarga posteriormente en los servidores informáticos de Servicios de Txingudi donde se analizan los datos y se hace el cómputo de usos por abonado.

Para ello, Servicios de Txingudi ha desarrollado una aplicación informática específica que permite realizar el seguimiento de forma sencilla y eficaz.