La plaza de San Juan, con el CBA al fondo. / Ayuntamiento de Irun

Dentro del proyecto de renovación del entorno de la plaza San Juan, que hasta la fecha ha permitido peatonalizar las calles Berrotarán y Legia, se contempla cambiar el pavimento del vial de acceso al parking, sustituyendo el pavimento de aglomerado por adoquín, dando así continuidad al pavimento que existe justo en el acceso a la rampa del aparcamiento.

Esta tarea empieza este lunes 8 de mayo. Para hacer compatible el acceso al parking con los trabajos de obra, se va a desviar el tráfico de entrada al parking ligeramente a través de la acera peatonal existente. Se habilita así de forma provisional una losa de hormigón para obtener una plataforma rodada para los vehículos. Este desvío se mantendrá durante unas 3 ó 4 semanas. El paso peatonal se canalizará por los pasos de cebra situados en el extremo del intercambiador más próximo a Jenaro Etxeandia conectando con la plazoleta Almudena Grandes.

En lo que al resto de la actuación se refiere, tras pasar por las calles Fueros y Berrotaran, los trabajos avanzan a buen ritmo en la plaza Jenaro Etxeandia. El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de “Progama de Ayudas a municipios para la implatanción de zonas de bajas emisiones y la transfromación digital y sostenible del transporte urbano” y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.