Echeveste, Claveras, Santano y Ladrón de Guevara. / Ayuntamiento de Irun

Este viernes en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun ha tenido lugar la firma del Protocolo de Atención y Coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista. En el acto han participado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste; Luis Ángel Claveras, comisario de la Ertzaintza en Irun y José Manuel Ladrón de Guevara, director gerente del Hospital Comarcal.

El Pleno de la Corporación daba el visto bueno al documento por unanimidad en el mes de mayo de 2021 y nace del IV Plan de Igualdad, renovando el que ya existía. Además, el documento ha sido el resultado de un largo proceso de elaboración y participación de la mano de entidades y asociaciones de mujeres. Este trabajo recoge toda labor realizada hasta ahora en el Ayuntamiento de Irun, que cuenta con un largo camino recorrido en la atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexista.

Como ejes centrales del Protocolo, se destaca la atención a las víctimas, la respuesta pública si se produce algún caso, y la coordinación interinstitucional, ya que este protocolo va más allá y suma, además de servicios municipales de atención a agentes fundamentales como Osakidetza o la Ertzaintza, a través de una mesa de coordinación. El objetivo último es no tener que activar el protocolo, pero como Ayuntamiento se quiere avanzar en materia de prevención y colaboración interinstitucional, clave en la protección de las víctimas, y por supuesto combatir y contribuir a erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Con los objetivos de no revictimizar a las víctimas y establecer cómo actúa cada servicio para que sea complementario, las funciones de la mesa de coordinación serán fundamentalmente poner en común los trabajos realizados y analizar anualmente los datos generales sobre las actuaciones presentados por el Servicio de Igualdad; el personal técnico de Igualdad llevará a cabo el análisis anual de los datos remitidos por los diferentes servicios e instituciones que forman parte del protocolo y elaborará un informe que presentará a la Mesa de coordinación interinstitucional para la discusión y puesta en marcha de las acciones y/o medidas que se deriven del informe. En este sentido, hay que recordar que los servicios sociales del Ayuntamiento cuentan con una trabajadora social en exclusiva para tratar casos de violencia sexista.

El protocolo, que ha contado con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género, también cuenta con un esquema de respuesta pública que se activa en diferentes grados ante todos los hechos de agresiones sexistas que se puedan producir, para lo cual establece escenarios de respuesta diferenciados, atendiendo a la gravedad de la vulneración de derechos. En todos los escenarios posibles habrá unas pautas básicas de actuación, entre las que se encuentran contactar con la víctima y su entorno, pudiendo ofrecer los recursos adecuados a su situación y llevar a cabo las derivaciones necesarias, recabar información sobre la agresión en coordinación con las instituciones implicadas en la atención: Ertzaintza, Osakidetza, Bienestar Social, etc.; y/o la coordinación con agentes sociales, tales como asociaciones y movimiento feminista.