Sesión llevada a cabo en Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

El espacio Palmera Montero acogió el pasado jueves la primera de las dos sesiones previstas dentro del proceso de presupuestos participativos 2023. El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar a continuación a formar los grupos de debate. La sesión contó con una docena de participantes que pudieron poner en común y compartir sus propuestas.

Los grupos de trabajo elaboraron 9 propuestas, que fueron expuestas por los portavoces de cada grupo, y votadas por los asistentes para obtener el primer lote de 3 proyectos que, tras el correspondiente análisis de viabilidad por los servicios técnicos municipales, pasarán a la votación final.

Las propuestas finalistas, tal como fueron presentadas son las siguientes:

– «Instalar una carpa fija en una zona al aire libre que tenga uso polivalente para actos culturales. La ubicación podría ser la Plaza Urdanibia, la Plaza Alberto Anguera o la Plaza Viteri, junto a Mendibil y el Juzgado». 100.000 euros

OBRAS Y MANTENIMIENTO 9 votos

– «Análisis de los semáforos ámbar parpadeante y de los pasos de cebra de la ciudad para garantizar una mayor la seguridad a los peatones. Recurrir a semáforos en rojo, el ámbar parpadeante no es eficaz, hay muchos coches que no los respetan».

MOVILIDAD, DESARROLLO SOSTENIBLE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA 7 votos

-«Colocar bancos (mobiliario urbano) en las calles de la ciudad. Hacer un estudio de las zonas donde se carece de ellos, como por ejemplo entre Alzukaitz y Arbesko Errota que es un lugar donde se necesitan y sería deseable que se colocaran».

OBRAS Y MANTENIMIENTO 6 votos

La próxima sesión presencial tendrá lugar en el centro social de Luis Mariano lunes 26 de septiembre a las 19:00 horas. En paralelo, del 16 al 19 de septiembre está abierto en www.irun.org el proceso de recogida de aportaciones vía online, que podrá realizarse de forma abierta, sin identificación electrónica, e igualmente entre las recibidas que cumplan con los requisitos. De entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán 8, por medio de una «pre-votación» que se realizará también online. Los 8 proyectos seleccionados pasarán a la votación final y podrán ser las elegidas para formar parte del Presupuesto general 2023.

• PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ONLINE: del 16 al 19 de septiembre.

• PLAZO DE PRE-VOTACIÓN DE PROPUESTAS: del 13 al 17 de octubre.

Esta opción está abierta tanto en el proceso general como en el proceso juvenil.

Cabe recordar también que del 16 al 24 de septiembre, el proceso se está desplazando a 8 zonas de la ciudad, en lugares y horarios de máximo tránsito de personas. En ellas se informa sobre el proceso y la ciudadanía podrá entregar sus propuestas en las hojas de propuesta que se dispondrán para este fin. De entre todas las propuestas recogidas se seleccionarán 5, por medio de una «pre-votación» que se realizará también online, Así, los 5 proyectos seleccionados pasarán también a la votación final y podrán ser las elegidos para formar parte del Presupuesto General 2023.