Imagen actual del entorno. / Ayuntamiento de Irun

Ante el próximo debate en el pleno del Ayuntamiento de Irun acerca del convenio para la recalificación y urbanización en los terrenos de la antigua empresa Pasquier con el propósito de que una constructora levante cinco bloques de edificios de 200 viviendas y otras tantas plazas de aparcamiento en ese área, el grupo comarcal de Berdeak EQUO de Irun-Bidasoa pide a los grupos municipales que rechacen el citado convenio y aprueben la paralización provisional del proyecto, para dar paso a un proceso de debate y reflexión sobre esta operación, que sea público y abierto a la ciudadanía.

El partido verde rechaza que el equipo de Gobierno presente esta intervención como una “renaturalización” del estuario del Bidasoa y la califica como un “auténtico ejercicio de hipocresía” con el que se trata de engañar sin éxito a la ciudadanía irundarra. De igual manera, niega que este proyecto vaya dirigido a paliar las necesidades de vivienda de Irun y su comarca, puesto que ahora mismo ya se están construyendo más de 2.000 viviendas en Lastaola Postetxea, Mendipe, Ernautenea-Berri, Alarde, San Miguel Anaka, Alarde, Iparralde Recondo, Alei, y Txenperenea.

Berdeak EQUO considera que las y los iruneses son plenamente conocedores del valor natural del enclave de Azken Portu, reconocido como de especial conservación dentro de la Red Natura 2000, zona de paso de aves migratorias y de residencia de muchas otras especies, y son también plenamente conscientes de que una intervención de esa índole pone en grave peligro la continuidad de ese patrimonio natural y su disfrute respetuoso por parte de toda la población de la comarca.

Por este motivo, emplaza al Ayuntamiento a que paralice cualquier decisión al respecto, insta a los grupos municipales a que rechacen el convenio promovido por el Ayuntamiento y a que sea la ciudadanía de Irun quien decida sobre los usos que considera adecuados para esa área. “No puede hacer caso omiso al rechazo suscitado por este proyecto no solo entre diversos agentes civiles como Artiako Lagunak, Ekologistak Martxan, Eguzki o Bidasoaldeko Lagunak, a quienes apoyamos sin reservas, sino entre las y los ciudadanos de a pie, que valoran, disfrutan y llevan años colaborando con el cuidado y preservación de esta zona y su biodiversidad. No están dispuestos a perderla a manos de un interés meramente especulador ajeno a los valores que sí comparten las y los iruneses”, ha remarcado el coportavoz de la formación verde, Joserra Becerra.

Desde Berdeak EQUO apoyan la moción que se presentará por parte de Ekologistak Martxan, en la que plantea la compra de los terrenos por parte del Gobierno Vasco, pero igualmente sugieren al Ayuntamiento de Irun que ponga en marcha una iniciativa de participación ciudadana similar a la desarrollada en Durango y respaldada allí por todos los grupos políticos, para decidir qué hacer en los antiguos terrenos liberados tras el soterramiento del tren. El partido verde confía en que esta propuesta encuentre la misma acogida en los grupos municipales de la localidad guipuzcoana.

En este sentido, Berdeak EQUO está convencido de que es posible compatibilizar la utilización del área con su conservación y protección óptima, para tratar de minimizar los impactos a la fauna y flora del lugar, y que es labor del Ayuntamiento, tras escuchar a personas expertas y sociedad civil, dar con la fórmula adecuada para hacerlo realidad.