La cita será en Irun Factory. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado para el próximo 18 de diciembre en Irun Factory el encuentro ‘MAKER BIDASOA Topaketa’, un formato reducido del BIDASOA MAKER DAY que tuvo lugar en 2019, adaptado al momento y las circunstancias.

El encuentro, dirigido a Makers y a personas creadoras aficionadas al ‘Do It Yourself’ y se iniciará a las 11:00 de la mañana y tendrá una duración de 2 horas. Durante este tiempo las personas asistentes podrán disfrutar de una pequeña exposición con impresoras 3D, demos de juegos y simuladores, libros con realidad aumentada, etc., así como de una pequeña muestra de los diferentes trabajos realizados por Makers y personas creativas de la Comarca, que mostrarán hasta dónde se puede llegar a través del «Do it yourself” o “hazlo tú mismo” y un poco de imaginación y creatividad. De esta manera podremos ver figuras en 3D, scanners caseros, pequeños elementos decorativos como jarrones, gadgets, etc.

Durante la jornada también habrá muestras de las conocidas como tecnologías emergentes, (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) aplicadas en videojuegos y libros.

Por otro lado, los Makers y las personas creadoras aficionadas al ‘Do It Yourself’ también podrán demostrar su ingenio y creatividad resolviendo retos relacionados con temas tan dispares como el diseño de un gadget para la reparación de muebles a los que se les ha roto una pata; pequeños artilugios capaces de facilitar la vida a personas con movilidad reducida o qué tipo de experiencia desarrollarías con la tecnología de la RV o RA con contenido social.

El encuentro finalizará con pequeñas charlas de la mano de profesionales que han hecho de su creatividad su forma de trabajo. Por ejemplo, Ángel Alonso explicará en qué fase se encuentra su actual proyecto “Realistic Comic-Style Character Designer” de diseño realista en 3D; mientras que Sara Sánchez, de EducaReality, mostrará hacia dónde se encamina el futuro de la realidad aumentada.
El programa completo del encuentro se puede consultar en www.bidasoa-activa.com.

Retomar el trabajo comenzado en 2019

“Con esta jornada queremos dar continuidad a las acciones encaminadas a otorgar visibilidad a la creatividad y el Movimiento Maker, como ya veníamos haciendo desde Bidasoa activa antes de la pandemia. Además, es una forma de crear un espacio de encuentro entre makers donde puedan poner en común sus proyectos e incluso colaborar en nuevos proyectos”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

En la misma línea, María Serrano, vicepresidenta de la Agencia de Desarrollo, ha querido “animar a los Makers y a las personas creadoras aficionadas al ‘Do It Yourself’ a participar en este evento, ya que pueden descubrir cosas muy interesantes”.

Por su parte, Sara Sánchez, de Educa Reality, ha destacado en rueda de prensa que “queremos acercar a los Makers las nuevas tecnologías emergentes como son la realidad aumentada y la realidad virtual a través de retos que les plantearemos para que realicen creaciones con estas tecnologías y con un componente social, para la comunidad”.

Además, Iñaki Peña, de Caser Betharram, entidad que estará presente en el encuentro, ha explicado que “lanzarán retos funcionales y adaptados a las circunstancias actuales, que permitan satisfacer las necesidades que tenemos en el centro no solo a nivel de movilidad, sino también para ayudar a las propias personas trabajadoras”.

Los Makers que deseen acudir al encuentro deberán inscribirse con anterioridad a la jornada en la web de Bidasoa activa, llamando al 943 50 96 00 o enviando un email a ekintzailetza@bidasoa-activa.com indicando cuál o cuáles de los retos propuestos les gustaría participar el día de la jornada. El aforo estará limitado a 50 personas.