María Serrano y Miguel Ángel Páez. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado a lo largo de los últimos meses varias formaciones online y otras iniciativas telemáticas para apoyar y ayudar a personas en situación de desempleo, así como a pequeñas empresas y personas emprendedoras de la comarca.

“Aunque el confinamiento obligó a que el equipo de Bidasoa activa tuviera que teletrabajar, queríamos seguir atendiendo a todas aquellas personas a las que ofrecemos apoyo durante todo el año. Nada más decretarse el Estado de Alarma nos adaptarnos a las nuevas circunstancias para seguir ofreciendo los servicios habituales por vía telemática, además de muchos extras que considerábamos imprescindibles ante una situación tan extraordinaria como la que hemos vivido”, explica Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Por ello, en los últimos meses, desde Bidasoa activa se ha llevado a cabo la iniciativa ‘Yo me formo desde casa’. Dentro de este proyecto en el que han participado 180 personas, se han organizado talleres gratuitos y virtuales, destinados a que personas desempleadas mejoren su currículum y sus habilidades para la búsqueda de empleo. Gestión eficaz del tiempo en la búsqueda de empleo’, ‘Sácale partido a tu perfil de Linkedin’ ‘Excel para dispositivos móviles’ o francés, son algunas de las temáticas que se han abordado en los diversos talleres online.

Además, desde Bidasoa activa se han organizado otro tipo de formaciones online más específicas como ‘Gestión de alérgenos’, ‘Manipulación de alimentos’ o ‘Excel avanzado’, que ya estaban programadas con anterioridad y que han contado con 54 alumnos nuevos entre marzo y junio. Cabe destacar en este punto que dichos cursos volverán a celebrarse vía telemática en las próximas semanas y que las inscripciones pueden realizarse en la página web www.elespazio.com.

Apoyo a personas emprendedoras y pequeñas empresas

Por otro lado, desde Bidasoa activa se ha seguido apoyando a las pequeñas empresas y personas emprendedoras de la comarca. Por ejemplo, la iniciativa ‘Emprende en miércoles’ se ha seguido celebrando vía online una vez al mes, y se han abordado temáticas como ‘Cómo diseñar una propuesta de valor para superar la crisis generada por la Covid19’ o ‘Marketing online enfocado a embudos de conversión y métricas lean para personas emprendedoras’.

Desde el departamento de Emprendizaje se han organizado además (también vía online) los talleres Lean, de mejora de iniciativas empresariales mediante metodologías ágiles, y los encuentros Eguerdi On, que una vez cada varias semanas reúne a las personas emprendedoras de la comarca para celebrar una sesión en la que, bajo las directrices de un coach, abordan y trabajan distintos aspectos que les afectan en su condición de persona emprendedora, ayudándose unas a otras a través de las experiencias de cada una.

Ante la imposibilidad de celebrar la feria Krea Bidasoa 2020, desde el mismo departamento se decidió asimismo realizar telemáticamente una de las citas que más público suele atraer en Krea: el Pechakucha, una metodología en la que cada participante propone 20 imágenes, que se proyectan durante 20 segundos cada una, y sobre ellas hace su presentación hablando sobre su proyecto emprendedor. De esta forma, varias personas emprendedoras de la comarca pudieron presentar sus proyectos.

En total, las actividades organizadas por este departamento han contado con una participación total de alrededor de 140 personas.

“Además de seguir acompañando a las pequeñas empresas y de ofrecer información acerca de todas las ayudas que se han ido ofreciendo desde distintas entidades, así como ayuda en su gestión, hemos considerado muy importante que las personas emprendedoras de la comarca siguieran teniendo el apoyo de Bidasoa activa, sobre todo en estos momentos en los que muchos negocios y proyectos se han visto afectados por la crisis de la Covid-19”, asegura María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Seguimiento del comercio y la hostelería

En la misma línea, durante el confinamiento se realizó un seguimiento de los comercios locales y de los establecimientos hosteleros, de cara a conocer cuáles ofrecían envíos a domicilio de sus productos. Una vez recopilada la información se dio a conocer a través de las redes sociales y la web de Bidasoa activa.

Además, cuando comenzó la desescalada, se desarrolló una app gratuita que recogía un mapa en el que se mostraba qué bares y restaurantes se encontraban abiertos y qué servicios estaban ofreciendo.

Por último, con estos sectores también se ha desarrollado un programa formativo, con webinars bajo títulos como ‘Prepara tu tienda para la reapertura’, ‘Especialistas en clientes’, Cómo proyectar la misma imagen en tu comercio y en internet’, ‘¿Y ahora qué? Comercio Resilente’, etc. En total se han realizado 8 cursos, en los que han participado alrededor de 150 personas.