La agencia ha lanzado un año más las ‘Becas para emprender en el Bidasoa’, destinadas a personas que quieran emprender un proyecto empresarial innovador. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han lanzado una nueva convocatoria de las becas para emprender en el Bidasoa. Se trata de un programa de apoyo al desarrollo de proyectos de empresa, en su proceso de definición de la idea de negocio y desarrollo del emprendimiento circular y la innovación social, que va a contar con un presupuesto de 15.000 euros, lo que supone un aumento de 6.000 euros respecto a ediciones anteriores.

La finalidad de estas becas es ofrecer una ayuda económica a aquellas personas con ideas innovadoras que puedan convertirlas en proyectos empresariales. Las personas becadas dispondrán asimismo de un puesto en el espacio coworking de Bidasoa activa sin coste, con acceso libre a red wifi, a salas de reuniones y a un ecosistema de emprendimiento, donde podrán trabajar en un entorno colaborativo y de innovación abierta en el transcurso del periodo de la beca.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, ha destacado que “los buenos resultados de las cuatro ediciones anteriores nos animan a seguir trabajando en este proyecto. El objetivo no es otro que apoyar el potencial de las personas emprendedoras, impulsando el talento, la innovación y la creatividad, para que desarrollen sus ideas de negocio. De esta manera se favorece además el emprendimiento social y la transición hacia una economía circular”.

Por su parte, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha añadido que “con las becas también se pretende eliminar esa barrera que muchas personas se encuentran cuando quieren poner en marcha un proyecto, como pueden ser la falta de recursos y el tiempo para diseñar correctamente el proyecto empresarial”.

Requisitos e inscripciones

Podrá solicitar las becas cualquier persona mayor de edad que esté empadronada en Irun u Hondarribia, que desee crear una empresa en la comarca y que no esté dada de alta en el IAE. Además, la persona que las solicite no podrá haber sido beneficiaria de la beca en los últimos 3 años y deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias con los Ayuntamientos de ambas localidades y deberá comprometerse a desarrollar una iniciativa para la creación de una empresa en Irun u Hondarribia.

La presente convocatoria tendrá dos plazos de solicitudes. Un primer plazo que finalizará el 30 de abril de 2022 y, si procede, habrá una segunda apertura entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

En cuanto al importe máximo de la beca por persona solicitante, este será de 2.500 euros, mientras que la asignación no podrá superar mensualmente los 400 euros, a recibir durante un máximo de seis meses. Cabe destacar que ambas cuantías son mayores que en ediciones anteriores, a consecuencia del aumento de presupuesto destinado a este proyecto.

A la hora de valorar las propuestas que se presenten, Bidasoa activa establecerá un baremo de cero a cien puntos donde se evaluarán la formación técnica y la experiencia profesional relacionadas con la idea de negocio propuesta, así como la formación en gestión empresarial, el grado de definición y claridad de la propuesta, el plan de trabajo previsto y el grado de interés de la propuesta, teniendo en cuenta su contribución a la consecución de los objetivos del ‘Plan Estratégico de Desarrollo Económico del Bidasoa’.

Las personas interesadas en obtener más información o en presentar sus proyectos deberán ponerse en contacto con el Departamento de Emprendimiento y Nueva Actividad de Bidasoa activa, por teléfono en el 943 50 96 00 o mandando un email a ekintzailetza@bidasoa-activa.com.

Cinco becas en 2021

En la edición del pasado año se otorgaron un total de cinco becas para proyectos innovadores: la productora audiovisual “Euskadi a través del sabor”; una empresa de joyería artesana orgánica; dos marcas de moda sostenible y el desarrollo de una app basada en inteligencia artificial. Tras ese último se encuentra Javier Aguirre, que ha bautizado su proyecto como ‘AI Composer’, un ecosistema de edición de partituras multiplataforma, que permite la composición musical en cualquier lugar de manera rápida e intuitiva, mediante el uso de la inteligencia artificial a través de la voz.

A día de hoy, el proyecto ha recibido formación y financiación por parte de Bidasoa activa, así como el reconocimiento de la UPV-EHU en los Premios Manuel Laborde Werlinden del Programa Entreprenari, en la categoría ’Proyectos Fin de Grado, Máster y Tesis Doctorales’.

Javier ha destacado que “recibir la beca te ayuda en muchos aspectos. Uno de ellos es el compromiso que adquieres de acudir a Bidasoa activa durante seis meses, lo que hace que tengas que emprender sí o sí. Otra parte muy positiva es el ambiente que se crea entre todas las personas emprendedoras que trabajamos en el coworking, tener gente alrededor que está en tu mismo punto te impulsa para seguir emprendiendo. Por último, me parecen también muy importantes los contactos que te brindan desde Bidasoa activa y que te facilitan el desarrollo del proyecto”.

Respecto al reconocimiento recibido por la UPV, Javier ha asegurado que “es la validación de que tengo que seguir por este camino, algo que hace falta porque a veces ese camino se ve muy largo. Pero que alguien te diga que el proyecto vale es reconfortante y te anima”.

Por su parte, Julene Iraola, que ha recibido la beca para poner en marcha la marca de moda sostenible ‘Wave Back’, destaca que “nos ha sido de mucha ayuda sobre todo para realizar trámites administrativos, que para nosotros era lo más desconocido al principio. Pero desde Bidasoa activa te aconsejan súper bien y te resuelven cualquier duda enseguida. También destacaría que el hecho de tener un lugar de trabajo al que poder acudir a diario te ayuda a centrarte y te facilita el trabajo a la hora de realizar reuniones, por ejemplo”.