Palacio Ducourau. / Oihana Sánchez

Los diferentes servicios de Bidasoa Activa se trasladarán en 2017 al edificio Ducourau y su anexo. En la actualidad la agencia de desarrollo comarcal tiene distribuidos sus servicios en instalaciones y oficinas diferentes. Entre otros, la dirección, los servicios generales, el servicio de apoyo a empresas y la coordinación de los programas europeos están situados en Kostorbe; el servicio de fomento de la iniciativa emprendedora y el acompañamiento a emprendedores y nuevas empresas están situados en la trasera del Antiguo Hospital; mientras que el servicio de orientación para desempleados, la formación, la gestión de ofertas y el centro de empleo, en las oficinas de El Espazio en Anaka.

Objetivos

Se persigue aglutinar los diferentes servicios que ofrece Bidasoa Activa en un único punto. De esta manera se es más eficiente en la prestación de los servicios que se realizan desde la agencia de desarrollo comarcal y se mejora en la calidad del servicio de cara a la ciudadanía; al mismo tiempo, se simplifica el acceso para las personas que acuden a las actividades, ya que se realizarán en un único punto. Otro resultado obtenido con este traslado es el ahorro de costes, ya que algunas de las oficinas de trabajo actuales son de alquiler.

A modo indicativo, a lo largo de un año se acompaña a unas 420 nuevas ideas o proyectos empresariales, se realizan acciones de formación para algo más de 430 personas emprendedoras y en las instalaciones del El Espazio se realizan más de 16.850 visitas que son derivadas a las diferentes acciones entorno al empleo, la formación o la orientación profesional. Además, se trabaja con un gran número de empresas, fundamentalmente pequeña y mediana de Irun y Hondarribia, en diversos proyectos de apoyo a la innovación y mejora de la competitividad.

Desde Bidasoa Activa, asimismo, se gestiona la promoción turística comarcal. La agencia de desarrollo comarcal tiene también encomendadas por los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia la gestión de los programas de cooperación transfronteriza.

En este nuevo espacio, además de oficinas para los 35 trabajadores que tiene Bidasoa Activa en la actualidad, se ubicarán las aulas de formación debidamente homologadas y una sala de coworking dirigida a emprendedores. Se pasarán de ocupar unos 1.000 metros cuadrados actuales a unos 1.400 metros cuadrados en Ducourau.