Patxi Álvarez (i), Kalixa Silanes, María Jesús Chantre, Paco Martín y Asier Zubiria. / Martín Tellechea

Beñat Elzo Mendi Lasterketa, Hondarribia Kirol Taldea (HKT) y Hondarribia Eskubaloia han presentado esta mañana el partido amistoso que el polideportivo Hondartza acogerá este viernes, a partir de las 19:00 horas, entre el Bidasoa y el Chartres Métropole. La presentación, que se ha celebrado en la sede de HKT en la calle Santiago, ha contado con la presencia del delegado de Deportes, Kalixa Silanes; la portavoz de Beñat Elzo Mendi Lasterketa, María Jesús Chantre; el presidente de Hondarribia Eskubaloia, Paco Martín; el socio de Hondarribia Kirol Taldea Patxi Álvarez; y el directivo del CD Bidasoa, Asier Zubiria.

“Desde el Ayuntamiento de Hondarribia llamamos a acudir al polideportivo Hondartza, ya que no hay excusa ni de buen ni mal tempo. Es una bonita oportunidad para ver al Bidasoa y para disfrutar de este deporte”, ha explicado el edil hondarribiarra en la presentación del choque amistoso.

Por su parte, desde la Beñat Elzo Mendi Lasterketa, Chantre ha recordado que entre los objetivos de la asociación se encuentra «la causa solidaria de ayudar a familias que en su entorno convivan con una enfermedad rara diagnosticada». Además, «lo que consigamos recaudar este año lo destnaremos a ENACH, la asociación de pacientes y familiares afectados por enfermedades neurodegenerativas por acumulación cerebral de hierro, que es la que tene Maia. El caso de esta niña es el cuarto en España detectado y a nivel mundial hay 120 casos. El objetivo de la investigación es encontrar cura o al menos, cronificarla, además de visibilizar que las enfermedades raras existen», ha dado a conocer Chantre, que junto a la recaudación de la VI. Beñat Elzo Mendi Lasterketa, que se celebra el 1 de noviembre como cada año, destinará los fondos a la asociación ENACH.

Hondarribia Kirol Taldea y Hondarribia Eskubaloia colaboran en la organización del partido. El presidente del club de balonmano hondarribiarra, Paco Martín, ha explicado que “el Bidasoa-Irun nos trasladó la posibilidad de celebrar este partido en Hondarribia y luego surgió la oportunidad de ayudar a la Beñat Elzo para recaudar fondos, a lo que dijimos gustosamente que sí”.

Por su parte el directivo bidasotarra Asier Zubiria se ha mostrado “contento de que Hondarribia acoja este partido amistoso, que en nuestro caso además es el primero de esta pretemporada. En los últimos años siempre se ha jugado un partido en Artaleku ante nuestra afición, pero siguiendo en la comarca sí nos pareció buena la opción de venir a Hondarribia y salir de Artaleku, jugar estos partidos a nivel de Gipuzkoa para promoción del balonmano y del propio Bidasoa-Irun. Además, colaborar con una causa de estas es responsabilidad nuestra y la línea que vamos a seguir”. Las entradas para el partido costarán 5 euros y se venderán en el mismo polideportivo Hondartza antes del choque.