Se han confeccionado 13.000 unidades. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Medio Ambiente Borja Olazabal ha visitado este lunes varios comercios de Irun para presentar la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Irun para fomentar el uso de bolsas reutilizables. El recorrido ha empezado en Luis Mariano con los responsables de Marrubi Goxokiak, ha continuado en Orlegi Productos Ecológicos y ha finalizado en Artía con Frutería Deperita.

«Si comprar en tiendas locales ya es sinónimo de un consumo responsable, lo es más aún si utilizamos bolsas reutilizables. Esa es la idea que queremos promover con esta campaña que, además, viene de la mano de los centros educativos gracias a sus aportaciones a la Agenda 21 Escolar, y que posteriormente fue seleccionada en los Presupuestos Participativos», ha destacado Borja Olazabal.

El área de Desarrollo Sostenible ha encargado 13.000 bolsas con el lema «Erosi Irunen – Compra en Irun» y el logo que acompaña las acciones municipale sen clave sostenible. Esta iniciativa tiene su origen en la Agenda Escolar, el programa que reúne al Ayuntamiento y los centros escolares para trabajar juntos en acciones que puedan servir para seguir mejorando la ciudad en clave sostenible, desde el cuidado de nuestro entorno natural hasta la promoción de un comercio responsable, como es este caso.

Entre las propuestas realizadas por los centros educativos participantes en la Agenda Escolar del curso 2019-2020 se aprobó la realización de una “Campaña municipal para fomentar el uso de bolsas reutilizables en los comercios», y automáticamente se convirtió en una idea para los Presupuestos Participativos que finalmente salió elegida. Y es que desde los últimos años, este proceso que reparte 1,5 millones entre las aportaciones ciudadanas se nutre también de las ideas que trasladan los más pequeños a través de la Agenda Escolar. Debido a la crisis sanitaria creada por la COVID-19, la campaña no se pudo llevar a cabo durante el 2020 y se pone en marcha ahora.

Tiendas de alimentación, fruterías…

Desde el área de Desarrollo Sostenible explican que «se trata de fomentar una acción que contribuya a sustituir la bolsa de plástico de un solo uso por una bolsa reutilizable por parte de las personas usuarias del comercio». El objetivo sería realizar un el reparto más diseminado posible de bolsas reutilizables entre personas usuarias del pequeño comercio que habitualmente reparte bolsas de plástico de un solo uso entre su clientela.

Esta bolsa reutilizable busca ser una bolsa asociada a la compra diaria, transmitiendo que sería un buen hábito incorporarla a nuestros complementos; tenerla en el bolso, en el coche, en la cazadora o en el bolsillo del pantalón, etc. De ahí que esta bolsa se repartirá entre el comercio de barrio, ligado principalmente a establecimientos como carnicerías, pescaderías, tiendas de alimentación, comestibles, etc. Otro objetivo es apoyar su protección, teniendo en cuenta que las medianas y grandes superficies suelen disponer de recursos propios para acciones similares. El Ayuntamiento de Irun distribuirá 13.000 bolsas reutilizables.