Los ganadores con la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

Santo Tomás es uno de los días señalados en rojo en el calendario irundarra y el de este 2018 no ha defraudado. La fiesta comenzó pronto, a las 8:30 horas, con la distribución de los puestos que iban a tomar parte en el concurso-exposición de productos agroalimentarios, convocado por el Ayuntamiento de Irun e Irungo Euskal Kirolak. La apertura de esos puestos se producía una hora más tarde, a las 9:30 horas. A las 10:30 horas ha tenido lugar la tradicional degustación de miel, a cargo de Gipuzkoako Erlezainen Elkartea, mientras que a las 12:00 horas se han entregado los premios de los concursos de verduras, frutas y hortalizas, animales y miel.

En el concurso de frutas, verduras y hortalizas el primer premio ha sido para Joaquina Gaztelumendi (200 euros) y el segundo premio para María Lourdes Makua (150 euros). En el concurso de animales el primer premio ha sido para Unai González (200 euros) y el segundo premio para Joaquina Gaztelumendi (150 euros). En el concurso comarcal de miel el primer premio ha sido para Jesús Mikelez (200 euros) y el segundo premio para Mikel Berridi (150 euros).

A la tarde, la música ha sido la protagonista. Y es que por el escenario de la plaza de Urdanibia han ido pasando Txorimaloak Soinu Taldea, Adaxka Dantza Taldea, Eraiki Dantza Taldea, Irungo Udal Musika Eskola, Auntxa Trikitixa Taldea, Ibarla Meaka Dantza Taldea, Meaka Euskal Dantza Taldea, Meakako Adixkideak y Kemen Dantza Taldea, para cerrar con música bien diferente, la que ponía la Elektro-txaranga Burrunba.