La próxima edición tendrá lugar el 26 de septiembre de 2020. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun hace una primera valoración positiva del festival Irun Zuzenean, que se celebró durante todo este sábado en la plaza de Urdanibia.

“Esta edición era especial ya que el festival se presentaba con un nuevo formato recogiendo experiencias anteriores reconvertidas en un día de música y actividades gratuitas. El objetivo era aglutinar los festivales que ha habido anteriormente en la ciudad en una apuesta única, más potente y con el objetivo de ir asentándose y creciendo en los próximos años”, explican desde el área de Cultura.

En ese sentido, esta primera experiencia hace un primer balance favorable, “teniendo en cuenta que era la primera edición desde el nuevo formato, la valoración es positiva; si bien no hubo ningún pico de espectadores muy destacado, si se notó cómo el público respondió a lo largo de todo el día asistiendo tanto a los primeros conciertos como a los de la tarde-noche. Además, las actividades paralelas, y sobre todo el ‘mercadabadillo’ al mediodía contribuyeron a crear buen ambiente durante toda la jornada”.

El menú musical se abrió a las 11:30 horas con Amorante, Grande Days y Betacam, grupos que amenizaron la hora del aperitivo en Urdanibia y el entorno más cercano. En paralelo, permanecía abierto el ‘mercadabadillo’, la iniciativa que permitió a varios expositores ofrecer sus productos de artesanía o segunda mano; el puesto de tatuaje y “La C.O.S.A.” (punto para crear música de forma más amateur) por su parte fueron otras de las referencias del festival antes de ir a comer.

La actividad se reanudó hacia las 16:00 horas en el escenario 3 donde se ubicaban las sesiones dj, y acontinuación regresó la música a la plaza Urdanibia relevándose grupos y solistas que alcanzaron la nómina de más de 20 bandas sobre el escenario. A partir de las 19:00 horas el festival entró en su recta final con los nombres más esperados del cartel como Y la Bamba, Javiera Mena o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

A falta de profundizar en la valoración global con todos los agentes participantes, los organizadores, Guajira Sicodélica y Dabadaba, coinciden en este balance positivo y desde el área de Cultura concluyen en señalar que “el festival se despide con buena nota; hemos podido tener a grupos de nuestro entorno e internacionales, descubrir bandas interesantes y todo acompañado por actividades que buscamos sean atractivas para todos los públicos. A partir de ahora recogeremos aportaciones y opiniones a fin de preparar una mejor experiencia el año que viene”.

Asimismo, y aunque formalmente estaba fuera del cartel, cabe mencionar en este balance el concierto de Green Valley del viernes. Fue la antesala de Irun Zuzenean y sirvió para tener en Irun al grupo más votado del proceso de participación abierto para elegir los conciertos de Fiestas de San Pedro y San Marcial que, por cuestiones de agenda, no pudo estar en junio. Pese a la lluvia al comienzo de la actuación, mucho público se acercó a disfrutar del concierto.

Fecha para 2020

Irun Zuzenean ha confirmado ya fecha para el 2020, será el 26 de septiembre del año que viene. Hasta entonces, de aquí final de año el área de Cultura adelanta que dentro de la agenda cultural y bajo el sello de la plataforma Irun Zuzenean, habrá varias citas musicales que se anunciarán próximamente.