Alumnos de camino al colegio Dunboa. / Ayuntamiento de Irun

Este pasado jueves a primera hora niños del colegio de Dunboa llegaron al centro andando en tres grupos organizados dentro del proyecto Camino Escolar que promueve el área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun. Fue el primer paso llevado a la práctica tras un trabajo realizado por la comunidad escolar del centro en coordinación con el ayuntamiento de cara a adherirse a esta iniciativa.

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, señalaba que “el camino escolar es un proyecto que se puso en marcha en 2009 y que consiste en crear itinerario que realizan niños y niñas para ir de casa al colegio de manera autónoma, en grupo y a pie. La iniciativa busca fomentar la autonomía, responsabilidad y crecimiento personal de niños y niñas; también persigue fomentar una movilidad segura, sostenible y saludable”.

El Camino Escolar, fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Irun y la comunidad escolar, consiste en planificar aquellos itinerarios más seguros para llegar a la escuela. Se forman grupos que se ven en puntos de encuentro a lo largo del itinerario en los que se van incorporando más niños y niñas, haciendo que el grupo sea más grande de camino a clase.

Cristina Laborda agradecía toda esta implicación del colegio Dunboa, tanto del centro como de los padres y madres; recordaba además que “dentro de ese trabajo, los centros escolares contribuyen a hacer una ciudad más amable, entendido el término en este caso como una ciudad que invita y facilita que los niños y niñas pueden ir a clase andando sin problemas contribuyendo en la idea de que la mejor manera de moverse por Irun es andado. En ese sentido con el Camino Escolar además se ayuda a detectar por ejemplo puntos que puedan ser peligrosos y que conviene actuar para, entre otras cuestiones, calmar los tráficos en los entornos de los centros escolares o reforzar la accesibilidad en zonas concretas”.

La iniciativa del Camino Escolar se puso en marcha Irun en septiembre de 2009 durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Esta iniciativa intenta promover que los niños y niñas asuman niveles de autonomía acordes con su nivel de desarrollo, acudiendo andando hasta el centro escolar en grupo (con compañeros de colegio) a través de unos itinerarios planificados y señalizados, en los que se fijan unos puntos de encuentro donde queda el alumnado para ir juntos hasta el colegio.

Desde entonces la iniciativa se ha ido mejorando y completando reforzando las señalizaciones y los itinerarios. El colegio Eguzkitza viene activamente formando para de este programa al que se suman este año Dunboa y Elatzeta.