La coalición ha incorporado rostros nuevos en los primeros puestos de la lista / EH Bildu Irun

Conocida la noticia de que Jokin Melida encabezaría la lista de EH Bildu en Irun a las próximas municipales, quedaba por saber las 24 personas que lo iban a acompañar. Esa incógnita se despejó este domingo, en un acto junto al CBA en el que la coalición presentó la lista íntegra con la que concurrirá a la cita con las urnas del 26 de mayo. Fue el candidato a alcalde, Jokin Melida, quien delante de sus compañeros de plancha desarrolló parte de las ideas fundamentales que defenderá la coalición en esa cita electoral. “Hoy es un día importante”, comenzó diciendo, “presentamos nuestra lista. Quienes aquí estamos representamos un proyecto que va más allá de los nombres. Esta lista no está hecha de manera aleatoria. Hay personas de todos los rincones de Irun, desde Behobia hasta Ventas pasando por Belaskoenea. Personas comprometidas, entre ellas, estudiantes, sindicalistas, pensionistas, miembros de Harrera Sarea, del movimiento en favor de las presas y los presos, de euskalgintza, profesoras y profesores, educadoras y educadores, periodistas, taxistas, trabajadoras y trabajadores en definitiva”.

“Con este equipo hemos querido aunar frescura, juventud, experiencia y diversidad. Este equipo es, sin duda, el que Irun necesita para hacer frente a los retos de los próximos años. Porque Irun es nuestra ciudad y porque nos gusta Irun. Porque hay 62.000 maneras de querer a Irun y no una única que algunos quieren patrimonializar. En los últimos años, todas y todos somos testigo de ello, la situación de Irun ha ido a peor. No hay más que dar un paseo por las calles de Irun, no estamos descubriendo nada: cada vez más tiendas cerradas, todos los locales en venta o en alquiler, grandes necesidades. Encontramos un punto de resignación al hablar con la ciudadanía. Pero por otro lado, las iruneses y los iruneses nos han enseñado, y nos enseñan que no cejan en la lucha, que tenemos que pasar de la resignación a la ilusión. Que Irun tiene que ser una ciudad viva y que hay que salir a la calle para no perder derechos. En este punto queremos recordar las movilizaciones del 8 marzo, del 1 de mayo, las de los pensionistas y las de Harrera Sarea”, indicó Melida.

Jokin Melida durante su intervención. / Martín Tellechea

“Tampoco queremos olvidarnos de las casi 5000 personas que se movilizaron por el derecho a decidir. Nos disteis un gran ejemplo por el trabajo en común y tener claro que vamos a copiarlo. Si tuviésemos que definir en dos palabras el sentimiento que expresa este equipo, una sería ilusión. Ilusión por mejorar Irun, por dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía. La otra palabra sería compromiso. Compromiso por trabajar por todas las irunesas y por todos los iruneses. Nuestro proyecto no se limita a un grupo de personas o a un barrio en concreto. Vamos a tener en cuenta a toda la ciudadanía y a todos los barrios. Porque estamos convencidas y convencidos de que hay que hacer Irun desde los barrios”.

Tras el candidato de la coalición tomaba la palabra Oihana Briones, segunda en la lista, que señalaba que al formar parte de la lista quiere compartir con la comunidad dos ejes que han vertebrado su vida: “mi experiencia personal con los menos favorecidos y todo lo que he vivido al ser una militante feminista. “Cada vez más, en este nuevo siglo, el feminismo está probando ser todo aquello que soñamos de jóvenes: el movimiento que puede cambiarlo todo de arriba a abajo. Las calles llenas de mujeres que gritan la vida en medio revelan la necesidad de que desbaratemos un sistema económico, social y político que está dejando atrás a una gran parte de la población”. Briones señalaba igualmente que “los ayuntamientos tienen que tener un sensibilidad especial con las personas en situación de necesidad. Mi ilusión al formar parte de esta lista es poder trabajar para que esa sensibilidad ocupe el primer lugar de las prioridades de todas y cada una de las acciones municipales”.

Para finalizar el acto tomaba la palabra Ane Unanue, tercera en la lista, que indicaba que «formo parte de una generación que tiene el futuro lleno de dudas, que ve normal la precariedad laboral, que siente una gran desafección por la política. Por supuesto que hay que cambiar las cosas y por supuesto que se pueden cambiar. No tenemos más que intentarlo, creo en la fuerza de la juventud». Unanue señalaba que el proyecto de EH Bildu reconoce a la juventud su papel fundamental en la sociedad.

Lista completa

1. Jokin Melida
2. Oihana Briones
3. Ane Unanue
4. Joxe Cayetano Díez
5. Dani Berasategi
6. Leticia Bermejo
7. Xabier Martínez de Antoñana
8. Leire Zendoia
9. Naiara Villaba
10. Silvestre Balerdi
11. Aimar Guzón
12. Bakarne Antzin
13. Juan Carlos Martínez
14. Arantza Estívariz
15. Félix Solís
16. Iñigo Peña
17. Olaia Casas
18. Eli Aragón
19. Batti Escudero
20. Idoia Zubeldia
21. Joseba Ruiz
22. Enara Zubeldia
23. Iñaki Gaztelumendi
24. Gurutze Aizpurua
25. Koldo Salinas

Suplentes:

1. Lohitzune Txarola
2. Dani Hernández
3. Juan Mari Unanue