Carlos Malles recibiendo el galardón. / Hondarribia Blues Festival

El promotor musical Carlos Malles ha sido galardonado por la European Blues Union (EBU) por su gran aportación a la difusión y potenciación de este género musical en Europa, labor que viene desarrollando desde hace más de quince años con la organización, entre otros eventos, del Hondarribia Blues Festival.

La EBU hizo entrega del galardón a Carlos Malles en el transcurso de la novena edición de los premios anuales European Blues Challenge, que tuvieron lugar ayer, 7 de abril, en las islas Azores, cita en la que, como es habitual, también se otorgaron distinciones a los artistas y bandas más destacados del último año.

El premio se denomina, concretamente, Blues Behind the Scenes, y le ha correspondido en la modalidad de “Promotores” por las labores de organización y proyección internacional del Hondarribia Blues Festival que viene dirigiendo, ininterrumpidamente, desde 2006 y por el que han discurrido en los últimos trece años algunas de las más legendarias figuras del blues, atrayendo a la localidad guipuzcoana a miles de aficionados de todo el mundo.

Es el segundo año consecutivo que la EBU entrega estos galardones a entidades y con ellos quiere reconocer el trabajo de difusión que se realiza más allá de las tablas de los escenarios, premiando a festivales, empresas promotoras, medios de comunicación… que destaquen por su decidido impulso al blues en el viejo continente.

Detrás del escenario

Blue Vision SL, la promotora que dirige Malles, es impulsora, además, del Carlsberg Road to Menphis (concurso para promocionar el blues en Euskadi en el que participan bandas locales y cuyos ganadores viajan a Memphis para participar en el prestigioso International Blues Challenge) y, en 2016, dio vida al Elgoibar Blues Gaua.

Malles, se ha mostrado muy contento de que una institución con la reputación de la European Blues Union se haya fijado en su trabajo. “Somos apasionados del blues”, señala, “y es una enorme satisfacción que se reconozca nuestro esfuerzo en el máximo nivel del blues europeo. Estamos muy orgullosos y muy agradecidos por este reconocimiento que nos anima a seguir adelante con la puesta en marcha de nuevos proyectos que ya tenemos sobre la mesa”.

Cabe recordar que la promotora del Hondarribia Blues Festival ya recibió en 2015, en Menphis, el premio Keeping the Blues Alive (KBA), premio de la Blues Foundation, con lo que, a día de hoy y con tan solo trece ediciones, sus organizadpres se han alzado ya con los dos máximos galardones que existen en el ámbito internacional del blues.