El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

Hasta el pasado fin de semana ha estado en marcha la tercera campaña de bonos a favor de la reactivación del sector comercial y hostelero de la ciudad dentro del plan Irun Aurrera. Con un presupuesto de 200.000 euros, se habilitaron 20.000 bonos de 10 euros que los irundarras podían utilizar en sus compras, tanto en el pequeño comercio como en los establecimientos hosteleros de la ciudad que se adhirieran a la campaña.

El balance de la campaña es más que positivo, tanto por los ciudadanos a los que se ha llegado con los bonos, 7.981 personas, como por los establecimientos que se han sumado a esta tercera campaña, 213 (180 de comercio y 33 de hostelería). En esta tercera campaña de bonos se han canjeado un total de 17.398 bonos, lo que supone un aumento de 4627 bonos más canjeados que en la anterior edición, 2421 bonos más en los comercios (13.685 en total) y 2206 en hostelería (donde se han consumido un total de 3.713 bonos).

El alcalde José Antonio Santano hacia un balance muy positivo de los bonos “la primera edición fue una respuesta rápida de estimulo al consumo local por la pandemia, pero se ha demostrado que es una medida eficaz para fomentar las compras y el consumo de lo local y para ayudar a nuestros comerciantes y hosteleros. Al margen de los efectos provocados por las limitaciones de aforo y los cierres, y de la situación generada por la Covid, queremos hacer una apuesta firme para poner en valor a nuestros comerciantes y hosteleros, porque en irun tienen variedad y calidad y creemos que estos bonos contribuyen a estimular en casa las compras de los iruneses e irunesas, eso es más que positivo”.

La campaña se abrió el pasado 6 de mayo y ha estado en marcha hasta el 31 de julio.
Cada irunés/a ha tenido derecho a usar 10 bonos de 10 euros, dos de ellos como máximo por establecimiento. Para cada bono utilizado, la compra mínima debía ser de 30 euros en el comercio y 20 en hostelería. Cabe destacar que el uso de esta iniciativa era muy sencillo ya que el cliente sólo debía dar el número del DNI en el establecimiento adherido para acogerse a la promoción.

En total 7.981 personas han utilizado los bonos, y cerca de una veintena han consumido los 10 bonos disponibles por persona.