Han sido cinco los proyectos seleccionados. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han seleccionado cinco proyectos innovadores para participar en el Programa de Apoyo a la Innovación (PAI), cuyo objetivo es financiar la prestación de servicios tecnológicos dirigidos a promocionar acciones de innovación y mejora competitiva de rápida ejecución en empresas de Irun y Hondarribia.

“Las empresas que han participado en este programa han obtenido hasta 12.100 euros para afrontar el coste de contratar los servicios de un centro especializado en innovación elegido por la propia empresa, que podía ser tanto un centro tecnológico como uno de formación, así como una ingeniería especializada. Con estas cinco, ya son 26 las empresas de la comarca que en las cuatro ediciones del Programa se han beneficiado de este apoyo”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

“Con la asistencia de esos centros especializados, las cinco empresas han podido estudiar su situación, identificar las oportunidades de mejora e innovación en el mercado, así como localizar partners para poner en marcha proyectos de colaboración. También han podido realizar mejoras competitivas para poder desarrollar los proyectos de innovación”, ha añadido María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Diez solicitudes en el proceso de selección

El proceso para participar en este programa se abrió el pasado mes de diciembre para todas las Pymes y Micropymes de Irun y de Hondarribia cuya actividad principal pertenezca a sectores y ámbitos de especialización identificados en el marco del proyecto VIAIRUN (Movilidad limpia, Transporte y logística avanzada, Retail 4.0 y/o Servicios Avanzados), así como a empresas de cualquier sector de actividad que solicitaran el apoyo para implantar soluciones innovadoras relacionadas con dichos ámbitos de especialización.

En total se presentaron 10 solicitudes y fue el Comité de valoración del Programa de Apoyo a la Innovación el que seleccionó los cinco proyectos, en base a su carácter innovador, el impacto de la solución, la sostenibilidad a largo plazo, la viabilidad de la solución propuesta y el grado de alineamiento con los sectores de especialización y la calidad de la presentación.

El Comité de Valoración ha estado compuesto por Bic Gipuzkoa, la Cámara de Gipuzkoa Innobasque, Zaisa y Bidasoa activa.

Los proyectos seleccionados

Las empresas seleccionadas pudieron desarrollar sus proyectos hasta el 15 de mayo, y han sido las siguientes:

Innventa energía: diseño y prototipado de una batería para una bicicleta eléctrica optimizada, para obtener el máximo rendimiento en el modo regenerativo.
– Alcad Electronics: diseño de lector UHF wireless para la lectura de etiquetas RFID integrado con la plataforma de gestión de activos ACCURO by Alcad para mejorar la eficiencia logística.
– DecoDidheya: nuevos asideros para la movilidad eléctrica.
– Mecanoplastica: incorporación de información 4.0 a moldes de inyección, para vehículo eléctrico. Mecanohub.
– Iruma, diseño y proyectos industriales: software para el control de banco de pruebas para trenes cinemáticos con lubricación forzada.

Por su parte, las empresas de servicios especializados que han prestado sus servicios han sido Fundación Cidetec, Atelei Engineering, Adimedia y Agerre Instalakuntzak.

Iñaki Vázquez, de la empresa Mecanoplastica, asegura que la experiencia de participar en el programa ha sido “muy buena. Teníamos una necesidad en la empresa que se alineaba muy bien con este Programa y gracias a este hemos podido desarrollar una aplicación para que los clientes puedan acceder desde cualquier dispositivo las instrucciones de uno de nuestros productos, que hasta ahora se entregaban en papel. Del Programa destacaría sobre todo el seguimiento por parte de Bidasoa activa, que nos ha ayudado con todo el proceso y ha estado detrás para que pudiéramos terminar el proyecto. También me gustaría agradecer todas las facilidades que nos han brindado desde la Agencia de desarrollo”.

Por su parte, Alexis Mindegia, de Adimedia, ha recalcado “la labor de Bidasoa activa como entidad que ayuda a poner en contacto a empresas de la comarca y a facilitar el acceso a ayudas y subvenciones. Proyectos como el que hemos puesto en marcha con Mecanoplastica son complejos de desarrollar individualmente”.

Cabe destacar, por último, que esta iniciativa se enmarca en el proyecto Distrito Urbano Innovador, Inclusivo e Inteligente de Movilidad Limpia, Transporte y Logística Avanzada y Retail 4.0., cuyo objetivo es identificar y desarrollar oportunidades de negocio y nuevos perfiles profesionales, así como una oferta formativa en los sectores del transporte, movilidad y logística avanzada y el retail 4.0 que puedan implementarse y desarrollarse en el distrito urbano innovador VIAIRUN.

Los recursos económicos destinados al objeto de este Programa provienen de las correspondientes dotaciones presupuestarias establecidas al efecto en el proyecto Distrito Urbano Innovador, Inclusivo e Inteligente de Movilidad Limpia, Transporte y Logística Avanzada y Retail 4.0., y está cofinanciado al 60% por el Programa para impulsar la Promoción Económica de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal, convocatoria 2019, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.