‘Combina y muévete’, Semana de la Movilidad en Hondarribia

Se celebrará del 16 al 22 de septiembre

0
110

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en Hondarribia la Semana de la Movilidad. Bajo el lema ¡Combina y muévete’, la rueda de prensa de presentación se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, la representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Anais Mitxelena, y Manu Eizagirre, en representación de Balazta Elkartea.

“La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía sobre los efectos negativos que el uso irracional del vehículo puede generar en la ciudad, tanto en la salud pública como en el medio ambiente, así como los beneficios de la utilización de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y el caminar”, ha dicho el concejal Kaixa Silanes.

“Este año, durante toda la semana hemos organizado un evento diario en el que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Balazta Elkartea nos han ofrecido una ayuda imprescindible. Quiero darles las gracias públicamente. Colaborar en la movilidad sostenible es responsabilidad de todos y seguiremos trabajando en ese sentido”, añade Silanes.

Anais Mitxelena detalla la iniciativa que ha organizado la Sociedad de Ciencias Aranzadi. “Siguiendo el camino Talaia, donde haremos una salida para 25 personas. Juntos queremos recorrer a pie parte del camino Talaia para conocer las plantas de Jaizkibel. Para ello y relacionado con ello, se ha elaborado una interesante publicación en euskera, joven y francés, con el fin de conocer la rica vegetación de Jaizkibel”.

Manu Eizagirre por parte de Balazta Elkartea añade lo siguiente. “Por nuestra parte, organizamos la Bizikleta Festa del sábado y la Nagusikleta del martes. Lo hacemos con mucha ilusión. Por cierto, también hacemos un llamamiento para que la ciudadanía nos facilite bicicletas que no usan, para que se le pueda dar un segundo uso”.

Agenda de actividades:

VIERNES 16

19:00 Bizikleta eta Osasuna (Kepa Lizarraga). Kultur Etxea
La bicicleta es hoy mucho más que un juguete o una herramienta deportiva: puede afectar a la salud del planeta, de las ciudades y de las personas. Kepa Lizarraga nos hará reflexionar sobre el papel de la bici en la charla “Bicicleta y Salud”.

SÁBADO 17

11:00 Bizikleta festa. San Pedro
Realizaremos diversas actividades/juegos en torno a la bicicleta: campeonato de caballeros, cucaña en bicicleta, carrera de lentos, gold sprint, etc.

DOMINGO 18

10:30 Bizikleta martxa. Gernikako arbola plaza
Marcha ciclista familiar por las calles de la ciudad
11:30-14:30 Village vélo. Kasino Zaharra
Feria con diferentes actividades sobre la movilidad en bici, donde niños, niñas y familias podrán disfrutar de un circuito de habilidad, de talleres de manualidades y diagnóstico mecánico y juegos varios.

LUNES 19

17:00 Talaia bidea jarraituz /Siguiendo el camino Talaia. Faro de Higuer
Inscripciones: www.bibe.me/ekitaldiak-aranzadi
Juntos recorreremos a pie parte del camino Talaia para conocer las plantas de Jaizkibel

MARTES 20

16:00 Nagusikleta. San Gabriel Egoitzan
Pasearemos a los mayores en triciclo por las calles de la ciudad

MIÉRCOLES 21

18:30 Mesa de Movilidad, en el Salón de Plenos.

JUEVES 22

8:35 Bizibusa. Martxoak 8 plaza
Niños y niñas del centro escolar Talaia Bordari se reunirán para ir en bici al centro escolar.