Comienza el nuevo curso de deporte escolar

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes en los centros escolares y en la web municipal

0
1361
El delegado de Deportes, Pedro Alegre, junto a la delegada de Educación, Josune Gómez

La delegada de Euskera, Josune Gómez, y el delegado de Deportes, Pedro Alegre, han presentado el nuevo curso del deporte escolar, bajo el lema «El deporte que educa». Con el objetivo de ofrecer una posibilidad de conocer y practicar diferentes modalidades deportivas, el Ayuntamiento de Irun, en colaboración con los centros escolares de la ciudad, ha puesto en marcha la edición para el curso 2016-2017. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes.

La oferta que para el curso 2016-2017 ha preparado el ayuntamiento es amplia y permite al niño que se familiarice con la práctica de diferentes deportes, siempre adaptados a su edad y características, de forma que pueda integrar hábitos deportivos en el futuro. El ayuntamiento quiere seguir el camino emprendido hace ya unos años y promover la polideportividad, la práctica de más de un deporte. Por eso, al fútbol, baloncesto y balonmano se le suman este curso también la práctica de los deportes de raqueta, el atletismo, la natación, la pelota y el rugby. Sin olvidar las jornadas que de cara a los padres se organizan al final del curso. En paralelo se sigue estudiando la opción de añadir actividades de promoción deportiva nuevas e innovadoras que irán concretándose durante el curso.

Tal como explicaba Josune Gómez, “cuando mencionamos el lema hablamos de los tres ejes que tiene el programa; educar a los jóvenes en valores de convivencia, además de en la correcta práctica de deportes y, por último, fomentar el uso del euskera fuera de las aulas, y el deporte es sin duda un espacio de disfrute ideal para ponerlo en práctica, puesto que la actividad se desarrolla íntegramente en euskera”.

Por su parte, Pedro Alegre destacaba que “este curso también el Ayuntamiento de Irun colaborará con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado para ofrecer a los niños con diversidad funcional el deporte escolar adaptado. Que todos los niños tengan las mismas oportunidades para hacer ejercicio independientemente de su condición física, cultural o económica es un paso más hacia la universalización del deporte escolar y este uno de los objetivos que nos volvemos a marcar este año”.

El curso pasado fueron 19 los niños con diversidad funcional que participaron en el programa. Se formaron 3 grupos y las jornadas se desarrollaron en el Centro de Educación Infantil y Primaria Eguzkitza. “Esperamos que este año aumente el número de participantes y poder formar más grupos”, añadía el delegado de Deportes.

Más de 500 niños

Este programa cuenta con una buena acogida entre los alumnos, y cada año se registran más inscripciones. El curso pasado, por ejemplo, participaron 516 niños; 42 grupos en total, bajo la dirección de 33 educadores deportivos.

Josune Gómez se refería asimismo a la participación de las chicas, que suele ser inferior en número al de los chicos a la hora de realizar las inscripciones e incidía en que seguían trabajando en que esta cantidad se igualara. Por ese motivo, si bien lanzaba una invitación a todos aquellos niños de primaria que les guste practicar deporte, hacía especial hincapié en animar a las chicas a que practiquen deporte.

Inscripciones

Para todas aquellas personas interesadas en apuntarse al programa Eskola Kirola, el precio público es de 121 euros, aunque para aquellas personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) existe una cuota bonificada de 30 euros. Para ambos casos hay opción de fraccionar el pago en dos partes, la primera en octubre y la segunda en enero.

Para apuntarse hay que cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción disponible en el centro escolar de Irun donde curse el participante, mediante internet en www.irun.org/sac utilizando la Irun Txartela o en las terminales de autoservicio (SAC y polideportivo Azken Portu).

El programa Eskola Kirola dará comienzo el 4 de octubre y finalizará el 31 de mayo de 2017. Y en lo que a la asignación de grupos respecta, se podrá consultar a partir del 29 de septiembre en los centros escolares y en la página web municipal.