Es la primera formación de este tipo. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado, en colaboración con la empresa junior irundarra conformada por LEINNER’S, FLOW, ‘Women flowing with tech’, una formación sobre tecnologías emergentes dirigida exclusivamente al público femenino de la comarca, que ha comenzado esta tarde con la participación presencial en Irun Factory de quince mujeres de Irun y Hondarribia. Además, otra treintena lo realizará en formato online.

‘Women flowing with tech’ se centra en tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial. El objetivo es que las mujeres se introduzcan en estas tecnologías emergentes y despierte su interés por seguir formándose de una manera más especializada en el sector.

“El sector tecnológico está en auge y, sin duda alguna, muchos empleos del futuro están relacionados con él. Sin embargo, todavía es un sector en el que trabajan pocas mujeres y desde Bidasoa activa, junto con la Asociación Junior Empresa HOW, queremos ayudar a cambiar esa realidad y potenciar la formación en este ámbito para que estas cincuenta mujeres de la comarca cuenten con mayores oportunidades laborales a corto plazo”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

“Existe una gran brecha de género en empleos tecnológicos y el objetivo de este curso es disminuirla. Se trata de una iniciativa enmarcada en nuestra línea de trabajo de apoyo al talento, a la generación de empleo de calidad y a la adecuación de los perfiles de las personas en búsqueda de empleo para los puestos de ahora y del futuro cercano”, ha resaltado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Una formación impartida por mujeres referentes del sector

Con el fin de garantizar la mejor y más gratificante experiencia de las usuarias, ‘Women flowing with tech’ se impartirá a través de sesiones dirigidas por mujeres referentes del sector Elena Kokkinara, Lorea Argarate, Seda Tosun o Samara Ruiz.

El formato de la formación es gamificado, dado que está demostrado que los juegos fortalecen los vínculos, aumentan el rendimiento y refuerzan actitudes positivas. Por este motivo, se interactuará con las usuarias a través de plataformas online como Kahoot y se utilizará la metodología Escape Room de forma que, para acceder de un módulo a otro, las alumnas deberán pasar distintas pruebas.

La formación será de 20 horas, divididas en cuatro módulos de 5 horas, y se desarrollará en siete días, durante cuatro semanas (desde hoy y hasta el 15 de octubre). El primer módulo servirá de introducción; el segundo girará en torno a la realidad aumentada; el tercero será sobre la inteligencia artificial y el último sobre la realidad virtual. Cabe destacar que, para que la formación sea más completa, en los tres últimos módulos se visitarán diversas start ups especializadas en cada materia.

Además, se realizarán visitas a startups de Gipuzkoa y, para concluir el curso, las participantes deberán realizar un trabajo final que consistirá en la ideación de un proyecto basado en una de las tecnologías mencionadas anteriormente y que podrá además optar a un premio que consistirá en un viaje a Barcelona.