En marcha la 8ª edición de los talleres "Tech Irun Da". / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, organiza durante los meses de julio y agosto un nuevo programa de talleres tecnológicos para niños /as de entre 8 y 13 años. Este lunes 18 de julio ha dado comienzo el primero de los talleres en el local de Irun Factory con la visita del delegado de Economía y presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez.

Este programa se enmarca en la mesa sectorial de «Empresa y Emprendizaje» de Irun Ekintzan (Pacto por el desarrollo económico y el empleo de Irun), y tiene como objeto estimular el emprendimiento creativo y despertar el espíritu emprendedor en edades tempranas fomentando a su vez las nuevas tecnologías.

«Buscamos que los más pequeños se puedan también beneficiar de las distintas iniciativas relacionadas con las innovación en la empresa que se impulsan desde Irun Ekintzan. En este caso se trata de un programa ameno y divertido adaptado a niños/as y jóvenes aprovechando el verano, con las nuevas tecnologías como plato central, que en ediciones anteriores ha tenido una muy buena respuesta por parte de los participantes», destacaba Miguel Ángel Páez.

En este primer taller, bajo el título «Taller de Capacitación – industria 4.0», las personas participantes aprenderán sobre programación, la electrónica, la robótica, el diseño y la impresión 3D. Todas ellas competencias fundamentales en empleos presentes y futuros relacionados con la Industria 4.0 y los sistemas inteligentes. Además, con objeto de simular todo ello, las niñas y niños se pondrán en la piel de una empresa que quiere lanzar un nuevo producto al mercado y se definirán las especificaciones técnicas del mismo.

Más de 520 niños y niñas

Los talleres Tech celebran este año su octava edición y en total han acogido a 572 niños y niñas. Asimismo, un año más las inscripciones se agotaron en pocas horas. Cabe destacar que en estos momentos el número de chicos y chicas participantes es prácticamente el mismo: 51% son niños y 49% niñas. El objetivo de estos talleres es estimular las competencias emprendedoras y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, además de desarrollar la capacidad de estructurar y resolver retos de forma creativa utilizando la tecnología.

Cuatro fechas diferentes

A lo largo de los meses de julio y agosto, habrá un total de 4 talleres de una semana de duración cada uno y destinados a diferentes franjas de edad:

 T1: Del 18 al 22 de julio: para niños y niñas de 11 a 13 años

 T2: Del 26 al 29 de julio: para niños y niñas de 11 a 13 años

 T3: Del 1 al 5 de agosto: para niños y niñas de 8 a 10

 T4: Del 29 de agosto al 2 de septiembre: para niños y niñas de 8 a 10 años

Disciplinas a trabajar

Durante esas semanas, trabajarán diferentes disciplinas y realizarán proyectos y actividades adaptados a las diferentes edades:

ROBÓTICA

8-10 años: Montaje de robots JIMU (bípedos o animales de 4 patas). Se programarán y sincronizarán los movimientos de los motores para una marcha correcta. 11-13 años: Montaje de robots LEGO SPIKE PRIME (bípedos o animales de varias patas). Se programarán y sincronizarán movimientos de motores para la marcha correcta de los robots.

ELECTRÓNICA

Se utilizarán material y software similares para los dos grupos de edad, si bien los proyectos a llevar a cabo con cada grupo de edad serán distintos. El trabajo en esta sesión dedicada a la electrónica se centrará en estas actividades:

1. Trabajo con simuladores. Utilizando el simulador Micro:bit se realizarán con esta herramienta distintos casos prácticos.

2. Caso práctico. Se cambiarán diseños electrónicos y componentes, y se hará funcionar el nuevo prototipo de robot programándose para conseguir los movimientos deseados.

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

Los dos grupos de edad trabajarán con el software TINKERCAD, si bien las piezas a diseñar serán más complejas para los niños y niñas más mayores. DRONES Y GRABACIÓN DE VÍDEO En esta jornada se aprenderá a sincronizar los movimientos de robots y drones. Las pruebas y prácticas a realizar se adaptarán a cada grupo de edad:

8-10 años. Programación del Dron DJI Tello y Grabación de Vídeo. Las personas participantes mediante el uso software específico adquirirán las habilidades para manejar simuladores y practicar vuelos. Se programarán drones para que sigan al robot y se grabarán los vuelos en vídeo con distintas tomas y perspectivas que serán editados posteriormente.

11- 13 años. Programación de Dron DJI Tello Robomaster TT. Utilizando el lenguaje de programación es Scratch 3.0 se trabajará con una placa a la que se conectarán accesorios como luces LEDs que podrán programarse junto al propio dron para crear, por ejemplo, coreografías en el aire. Se sincronizarán los movimientos del robot con los distintos drones y sus iluminaciones.

REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL – METAVERSO

Se utilizará material y software similar para los dos grupos de edad, si bien los proyectos a realizar serán distintos para cada grupo.

1. Realidad Aumentada. Sobre cada dron se establecerá un marcador que puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanzará la animación que previamente se haya diseñado.

2. Se diseñará un helicóptero y se animará utilizando dos herramientas específicas. Se aprenderá en qué consisten la RA y RV conociendo las tecnologías y procesos que las componen. Se comprenderá el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.