Foto de grupo de la Banda de Música "Ciudad de Irun".

Este próximo domingo, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Amaia, la Banda de Música “Ciudad de Irun” ofrecerá su último concierto de la temporada de invierno, pero también el primero de una nueva etapa, iniciada el 23 de marzo con la reelección de su junta directiva, que seguirá formada por Nuria Alzaga como presidenta, Carmen Domínguez como secretaria, Joseber González como tesorero y Lander Mesonero, Rocío Sánchez y Alazne Alberdi como vocales.

Bajo el título “Y la palabra se hizo música”, el concierto del domingo, con entrada libre, estará enmarcado dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Libro y en él se podrán escuchar obras relacionadas con la literatura universal de todos los tiempos, con narraciones en euskera y castellano a cargo de Andoni Alemán en algunas de las obras.

La primera de las obras a interpretar será La vuelta al mundo en 80 días, basada en la famosa novela de Julio Verne, que cuenta la historia del caballero inglés Phileas Fogg, el cual se retira a dar la vuelta al mundo después de una apuesta con sus amigos del Reform Club de Londres.

El concierto proseguirá con el célebre cuento musical Pedro y el Lobo, que narra cómo el pequeño Pedro, con la ayuda de un pajarito, consigue atrapar al lobo, tras devorar éste al pato que vivía en la charca de su jardín. Esta obra contará con narración en euskera.

A continuación, la Suite Tom Sawyer, basada en el libro “Las aventuras de Tom Sawyer”. Consta de cinco movimientos. En cada uno de los cuatro primeros, el autor da vida a un personaje de la historia, aunando en el quinto los temas de los movimientos precedentes, que sirven para ilustrar el desenlace feliz de la historia.

Finalizará el concierto con la fantasía sinfónica El Quijote, con narración en castellano, compuesta con motivo del IV Centenario de la creación de la obra maestra de Cervantes y de la literatura universal. El Quijote es quizás, junto a la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas. En ella se cuentan las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha siempre al servicio de su gran amor, Doña Dulcinea del Toboso.

Tras este concierto la banda comenzará su recorrido anual por los barrios de Irun. Sus primeras paradas serán el 1 de mayo en Larreaundi y el 6 de mayo en El Pinar.