La campaña terminará el día 23 en Irun. / AECC Gipuzkoa

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC pone fin este lunes en Irun a su campaña de prevención contra el cáncer de piel que como cada verano ha recorrido durante más de un mes los municipios del territorio. Una unidad móvil adaptada, asistida por personal cualificado con la ayuda de personas voluntarias, visitará el 23 de julio la plaza del Ensanche para informar sobre los riesgos de la exposición solar, con especial atención en la población infantil y personas mayores. Para ello, a todo aquel que lo desee, podrá acercarse para que se le mida la melanina de su piel con el fin de conocer el tiempo recomendado de exposición a los rayos solares. Al mismo tiempo, desde la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa se facilitarán materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta y se darán indicaciones para realizar una autoexploración de la piel a la vez que se aprovechará para resolver las dudas que planteen los asistentes. El horario de esta actividad completamente gratuita será de 10:00 a 13:00 horas.

A lo largo de cinco semanas, esta campaña que cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha recorrido un total de quince localidades guipuzcoanas, 8 del litoral y 7 del interior. La campaña promovida por la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha visitado la playa de Hondarribia los días 2 y 9 de julio. En esas dos jornadas, un total de 214 personas se acercaron hasta la unidad móvil para que se les midiera la melanina de su piel. Hondarribia obtuvo el récord de atenciones con un total de 126 personas el pasado 2 de julio.

“El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo y está aumentando más rápido que ningún otro tumor, pero sin embargo es el más prevenible de todos”, ha señalado Maider Sierra, responsable de prevención de AECC Gipuzkoa.

Son distintas las recomendaciones que se están trasladando con motivo de esta campaña a la ciudadanía: renovar la protección cada dos horas o después de cada baño, el cuidado de los ojos con la utilización de gafas de sol o sombreros de ala ancha, o la necesidad de hidratarse, con especial atención en los niños y personas mayores. Otro de los consejos hace hincapié en que el riesgo persiste cuando está nublado con una radiación solar que es igual de intensa esos días de cielo cubierto, por lo que hay que protegerse de la misma manera, principalmente en el horario de máxima radiación ultravioleta entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Asimismo, desde AECC Gipuzkoa se insiste en la necesidad de hacerse revisiones de piel de manera periódica o ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de las manchas o lunares.

Esta campaña de prevención de cáncer de piel de AECC Gipuzkoa cuenta este año como novedad con grabaciones en la megafonía de las playas guipuzcoanas, que recuerdan a los usuarios de la importancia de protegerse de los rayos de sol.