El delegado de Cultura, Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el resultado de la sexta edición de las becas Ribera, que tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación-acción en torno al tema del Río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera.

Únicas en el país por sus características, estas becas tienen la característica de que se desarrollan en formato tándem, en el que se combinan un perfil de bellas artes y otro más relacionado con la investigación. La singularidad de las becas estriba en que el resultado de la investigación se ha de traducir en un resultado artístico, abierto a cualquier tipo de disciplina y en los que se valora especialmente su dimensión social y los procesos participativos.

En las pasadas ediciones se dirigían concretamente al ámbito de conocimiento de la antropología y en las últimas ediciones éste se ha abierto a otras disciplinas como la geografía, sociología, las relaciones internacionales, la biología o las ciencias ambientales, siempre desde un punto de vista humanizado.

Los proyectos ganadores son Fabricar un cuerpo. Transformación y resiliencia en el pasado industrial del Bidasoa, de María Alcaide y Eladio Aguilera y Kristaldutako gorputzetan, de Irati Inoriza y Juan Guti Vera.

Descripción de los proyectos

MARÍA ALCAIDE/ELADIO AGUILERA: La agrupación formada por María Alcaide (artista) y Eladio Aguilera (investigador) propone una revisión de la memoria del entorno que comprende la desembocadura del Río Bidasoa y su pasado industrial. En esta investigación trabajarán desde la concepción de la ciudad de Irun como un lugar de transformación, cambio, fortaleza, dureza e identidad; un lugar con una historia fuertemente ligada al trabajo individual y colectivo, al movimiento entre fronteras y la sedimentación de historias y relatos. Esta investigación se divide en dos bloques; el primero, con la historia industrial de la ciudad de Irun y el Bidasoa, y el segundo, con la historia individual del cuerpo trabajador ligada al pasado del territorio. En este planteamiento se pretende poner en valor la importancia del cuerpo y memoria de las personas trabajadoras como individuos indispensables en la construcción de identidad, presente y pasada, del bajo Bidasoa. Este proyecto concluirá con un vídeo de media duración y una presentación performativa que integrará una degustación con productos locales.

IRATI INORIZA Y JUAN GUTI VERA: Desde el estudio histórico y antropológico de los instrumentos que tienen relación con el agua y el aire, conocidos por el nombre de instrumentos hidráulicos o vasijas silbadoras, Irati Inoriza, artista visual (Balmaseda, 1992) y Juan Guti Vera, ingeniero mecatrónico (Burgos, 1989) proponen dentro de la beca de investigación Ribera experimentar formas contemporáneas de producir dispositivos sonoros que nacen desde la convivencia de dos elementos naturales: el agua y el aire, junto a los avances tecnológicos actuales.

Durante estos nueve meses, artista e ingeniero, irán probando diferentes prototipos que presentarán en septiembre en el entorno del río Bidasoa. La producción siempre tendrá una perspectiva feminista y sensible con el medio ambiente. Es importante, resaltan ambos, la importancia de los materiales y formas elegidos. Tenemos que ser responsables de los elementos que producimos, hoy, quizás más que nunca, somos conscientes de la convivencia con nuestro planeta y la importancia de cuidarla. La idea es que los instrumentos que articulemos convivan con el ecosistema de Irun.