Críticas de Abotsanitz a la política de vivienda

La formación cree desacertada la política actual. Pide que en la promoción de Muliate II las viviendas en régimen de alquiler sean gestionadas directamente por el ayuntamiento

0
1090

Abotsanitz ha hecho pública una nota de prensa coincidiendo con el sorteo de listas de solicitantes de vivienda pública de segunda transmisión celebrado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia. La formación considera “que el Ayuntamiento de Hondarribia debe abordar una política de vivienda seria y constante, posibilitando acciones sobre vivienda vacía, alquiler social, promociones de protección oficial, cooperativas, etc. Si no tenemos la oportunidad de ofrecer a los vecinos de Hondarribia ahora y en el futuro la posibilidad de vivir con dignidad no estamos haciendo bien las cosas”.

“El día en el que el Ayuntamiento de Hondarribia acaba de realizar el sorteo de listas de demandantes de vivienda pública de segunda transmisión, queremos advertir la desacertada gestión de la vivienda por parte del organismo público. Tenemos conocimiento de que ciudadanos de Hondarribia han acudido al consistorio a ofrecer su vivienda pública, con el objeto de poner la misma a disposición del municipio. Debido a la demora en la respuesta del ayuntamiento, traspasando todos los plazos establecidos en derecho administrativo, se han dado casos en los que se ha debido proceder a la compra-venta entre particulares, disminuyendo así las opciones de las personas inscritas en listas públicas. Tenemos conocimiento de múltiples viviendas de promoción pública que actualmente se encuentran en alquiler, como por ejemplo algunas viviendas en Komentuaurre”, prosigue la nota.

Según Abotsanitz, “ pesar de haberse realizado el sorteo para actualizar las listas, es necesaria una gestión óptima y correcta para que el ayuntamiento pueda disponer de vivienda pública, poniendo a disposición todos los medios de los que dispone, tanto técnicos como políticos, para así poder ofrecer a la ciudadanía los servicios necesarios y actuar con responsabilidad. Con el fin de conocer si la utilización de la vivienda pública es correcta, no son suficientes los medios ni el seguimiento que se hace tanto desde el Gobierno Vasco como desde el ayuntamiento, por lo que también tenemos qué hacer en este ámbito”.

“A pesar de existir una partida económica en el ayuntamiento para la vivienda en alquiler social, observamos que los resultados del mismo son insuficientes, por lo que solicitamos se replantee este ámbito. Hoy día tenemos en Hondarribia unas 1500 viviendas vacías. Siendo esta ciudad principalmente dedicada a los servicios, al turismo y mayormente residencial, debemos garantizar el derecho de los vecinos de Hondarribia a vivir aquí, sin tener que abandonar nuestras raíces o teniendo que endeudarnos por encima de nuestras posibilidades”, continúa la nota.

Concluye Abotsanitz recordando que la de Muliate II será la siguiente promoción de vivienda pública, donde se prevén 32 viviendas en propiedad y 33 en régimen de alquiler. La formación solicita que sean gestionadas desde el Ayuntamiento de Hondarribia.