Sede que Cruz Roja Hondarribia tiene en Molla Ibilbidea. / Martín Tellechea

Cruz Roja Hondarribia ha dado a conocer en las últimas horas la campaña de recogida de juguetes de 2020. La recogida de los mismos se llevará a cabo en el puesto que Cruz Roja Hondarribia tiene en Molla Ibilbidea, 7, en las siguientes fechas y horas del mes de diciembre: 1 (15:30-19:30), 2 (9:30.12:30 y 15:30-18:00), 3 (16:00-19:30), 4 (9:30-12:30), 9 (9:30-12:30 y 15:30-18:00), 10 (16:00-19:30), 11 (9:30-12:30), 14 (15:30-19:30), 15 (15:30-19:30), 16 (9:30-12:30 y 15:30-18:00), 17 (16:00-19:30) y 18 (9:30-12:30).

El proyecto de “El Juguete Educativo” apuesta por la potenciación de los siguientes valores:

– Juguete nuevo
– Juguete no bélico
– Juguete cooperativo/colectivo
– Juguete sostenible
– Juguete educativo

De acuerdo con el principio de la imparcialidad de la institución, “nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano. Además, en años anteriores cuando se recogían juguetes usados nos encontrábamos con cantidades alarmantes de juguetes que no eran aptos para repartir por motivos de higiene y seguridad y los costes derivados de almacenamiento, clasificación y distribución eran altísimos. Recogiendo juguetes de segunda mano no podemos asegurarnos de que cumplan con la normativa europea de seguridad. Y este año debido a la pandemia, le damos más importancia al tema de higiene y seguridad. Desde hace años se viene trabajando en la mejora de las condiciones de las entregas que se realizan desde la Institución. No se pretende que se vean como caridad sino como una herramienta para mejorar la situación de personas que viven en una situación vulnerable”, señalan desde Cruz Roja Hondarribia.

¿Qué es y en qué consiste la campaña de Juguetes de Cruz Roja?

Desde 1992, Cruz Roja realiza la campaña de juguetes, que nació con el objetivo de cubrir las necesidades de miles de niños y niñas de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica. La campaña ha ido evolucionando durante todos estos años. En el año 2000 se abrió una nueva línea que inició la tarea de sensibilizar a la población sobre el juguete no bélico y no sexista.

Además, este año Cruz Roja se compromete a entregar dos libros a cada niño y niña teniendo en cuenta la edad de cada uno, para así fomentar la lectura en los más jóvenes aportando material adecuado e interesante. A causa de la alerta sanitaria, creada por la COVID, este año estamos viviendo situaciones muy complicadas y, además, muchas personas han perdido su empleo. Esto ha provocado un crecimiento de la pobreza extrema en muchas familias. Esta precariedad económica y social tiene como principales víctimas a la infancia y la juventud. Muchas de estas familias piden ayuda a servicios sociales y a entidades humanitarias. Además, se observa un cambio en las dinámicas familiares, lo que ha supuesto durante los últimos años un cambio en el perfil de los usuarios y usuarias beneficiarios de la campaña. Pese a todo, no podemos olvidar que la situación más grave es la de las familias que ya vivían por debajo del umbral de la pobreza y para los que la situación ha empeorado. Este año seguimos inmersos en una difícil situación económica, agravada por la crisis de la pandemia. Esto ha hecho que el número de usuarios y usuarias de Cruz Roja haya ido en aumento. Aún con todo, debemos tener presente que los primeros afectados en este momento son los niños y niñas.

¿Cuáles con los objetivos de la campaña?

– Dotar a las familias con dificultad social con niños y niñas a su cargo de juegos y juguetes.
– Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.