Delegación desplazada a Galicia. / SD Santiagotarrak

Este pasado fin de semana la sección de pista de Santiagotarrak se ha desplazado a Galicia, donde se celebraba en el embalse de Pontillón de Castro, en la localidad pontevedresa de Verducido, el L Campeonato de España de Sprint senior, sub-23 y junior.

Han sido en total 13 los piragüistas iruneses que acudieron a esta prueba. Debido a la cantidad de competiciones a realizar, entre eliminatorias, semifinales y finales, tanto en K-1, K-2 y K-4, y sobre las distancias de 200, 500 y 1.000 metros, la organización se vio obligada a iniciar la misma el viernes día 13 a partir de las 9:00 horas, finalizando el domingo 15 en torno a las 14:00 horas, por lo que los 700 palistas que participaron en este campeonato debieron hacer frente a un agotador fin de semana.

Lo más significativo para el club irunés fue la consecución de 4 medallas, 1 de plata y 3 de bronce, que en una competición de este nivel se puede considerar como de excelente.

Y en relación a los medallistas, destacar a la junior Nerea García Zabalegi, que se colgó dos medallas de bronce. La primera de ellas la logró en K-2 sobre 500 metros junto a Intza Méndez, donde hay que resaltar que ambas son junior de primer año, mientras que la segunda medalla se la colgó en el K-1 200 metros.

En cuanto a los otros dos medallistas, plata para Eneko Egiguren, que fue 4º en la final B senior sobre 1.000 metros, pero segundo en la clasificación sub-20. Y por último, bronce para Aitor Gorrotxategi en K-1 500, donde finalizó 5º en la final A senior y 3º tanto en sub-20 como en sub-23.

Al margen de las medallas hubo otros resultados interesantes. Así, y en relación a las finales importantes, resaltar nuevamente a Nerea García Zabalegi que finalizó 4ª en la prueba de K-1 500 metros. Nuevamente junto a Intza Méndez finalizó en la 5ª posición en el K-2 500.

Continuando con las finales A, el K-4 senior formado por Aitor Gorrotxategi, Telmo Fernández, Eneko Egiguren y Oihan Sayar logró entrar en el 5º puesto sobre los 1.000 metros. Otro K-4, este junior, formado por Aimar Amundarain, Beñat Arsuaga, Jon Urretabizkaia y Aiur Platero logró la 8ª posición en el 200. Por último, el K-2 senior de Aitor Gorrotxategi y Telmo Fernández finalizó noveno en la final A sobre 1.000 metros.

Pasando a las finales B, tercer puesto para el K-4 senior de Jon Moreno, Oihan Sayar, Eneko Egiguren e Igor Nieto en el 500. Misma posición para el K-2 junior de Aimar Amundarain y Beñat Arsuaga en el 1.000. Y el K-2 senior de Jon Moreno y Oihan Sayar entró 6º en el l.000.

Por último, y en relación a la final C, cuarto puesto para la sub-23 Tania Prol. En relación a la clasificación por equipos, Santiagotarrak ocupó la 20ª posición entre un total de 85 clubes participantes.