Completo programa de actividades el que se ha programado desde las áreas de Cultura y Juventud de cara a la Navidad. / Ayuntamiento de Irun

Las delegadas de Cultura y Juventud, Juncal Eizaguirre y Mónica Martínez, han presentado este miércoles las actividades que ambos departamentos trabajan de cara a las fechas navideñas. El grueso de propuestas se abrirá con la feria de Santo Tomás dando inicio a una apretada agenda que incluirá diversos espectáculos de música y teatro, talleres para niños, así como la organización del paso por Irun del Olentzero y de los Reyes Magos.

Hasta entonces y como aperitivo, la programación cultural de estos días incluye, entre otras, una actuación especial de la Banda de Música Ciudad de Irun en el Centro Cultural Amaia titulado «Viaje a Disney» dirigido al público infantil. Un día después, la parroquia del Juncal acoge un recital del organista zumaiarra Santiago Banda. Se trata de una nueva oportunidad para disfrutar del órgano Cavaillé-Coll. Para terminar la semana, este domingo tendrá lugar el concierto extraordinario de Navidad del área de Cultura y el coro Ametsa, junto con la colaboración del Rotary Club a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Amaia. Cabe recordar que este año la recaudación irá destinada a AFAGI. «El programa cultural busca combinar las citas clásicas con estrenos y otras propuestas más novedosas. El objetivo es llegar a todos los públicos e invitar a disfrutar de la Navidad en casa, también de la mano de la cultura», señalaba Juncal Eizaguirre.

Como es tradicional, se ha organizado un atractivo programa de actividades para este próximo 21 de diciembre, viernes, día de Santo Tomás, en la plaza de Urdanibia. La propuesta es similar a la de años precedentes, siempre manteniendo su carácter popular y la participación de los grupos de danza de la ciudad. El contenido de las actividades a realizar ser divide en varios apartados: por un lado, la exposición de productos agroalimentarios y de artesanía. En segundo lugar, los concursos que se organizan en tres secciones: el de frutas, verduras y hortalizas, el de animales de corral y el de miel.

Olentzeroren etorrera

A petición de las entidades colaboradoras, el Olentzero recorrerá las calles de la ciudad para recoger las cartas de los más pequeños el día 23 desde las 17:00 horas en la plaza Alberto Anguera terminando en la plaza de San Juan.

El día 24 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en la plaza de San Juan, tendrá lugar el Festival de Canto del Olentzero y Villancicos. Respecto a la exposición de Belenes y Olentzeros, la exposición tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia, entre los días 14 de diciembre y 4 de enero. Asimismo, y en paralelo a las propuestas más habituales, desde el área de Cultura se ha programado para Navidad actividades específicas en el Centro Cultural Amaia pensadas para toda la familia:

– El 26 de diciembre en el Centro Cultural Amaia, a las 17:00 horas, espectáculo «Xaguxarroski kondea», de la mano de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton. Las entradas están a la venta en los puntos habituales al precio de 4,30 euros.

– El 28 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Amaia, actuación del mago Yunke y su espectáculo «Conjuro». Yunke es uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo. Su magia está llena de misterio, belleza y riesgo. Sus ilusiones son sobrecogedoras e hipnóticas. Yunke es también un innovador de la magia, inventor de ilusiones y creador de mecanismos mágicos. Ha llevado su magia a los cinco continentes y participa en programas de televisión por todo el mundo, entre otros, es colaborador de El hormiguero.

– El 29 de diciembre, a las 20:00 horas, teatro «Mandíbula afilada», de la mano de Txalo Producciones con la presencia como protagonista de los conocidos intérpretes Jon Plazaola y Aitziber Garmendia. Entradas a las venta en los puntos habituales al precio de 14,60 euros (entrada general) y 9,40 (tarifa reducida). La programación del Centro Cultural Amaia se completa con otras citas de gran interés como el concierto de los coros Atzokoak y Náyade el 22 de diciembre a las 19:30h. (entradas agotadas); la actuación la orquesta Taupadak el 30 de diciembre a las 19:00 horas. Entradas en puntos habituales a 10 euros; y el concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano el 2 de enero, a las 20:00 horas, con entradas a partir de 5,90 euros que se pueden adquirir en puntos habituales. Además, como viene siendo habitual en los últimos años, regresa la colaboración entre Cultura y la Asociación BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril con la exposición de maquetas de trenes que tanto éxito tiene especialmente entre los más jóvenes. Esta iniciativa se podrá visitar del 20 de diciembre al 4 de enero. Horarios: los días 20, 21, 26 y 27 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero de 17:30 a 20:00 horas y los sábados y domingos 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 11:30 a 13:30 horas.

Asimismo cabe recordar que la sala de exposiciones Menchu Gal amplía sus horarios durante Navidad. Actualmente se puede visitar la colección de pintura de José Gracenea, hasta el 13 de enero. En el Museo Oiasso además sigue expuesta hasta el 24 de febrero la muestra «Cambios climáticos en la historia», de la mano del Museo Arkeologi de Bizkaia.

Gabonak Inn

Por su parte, la delegada de Juventud, Mónica Martínez, ha detallado las propuestas que su departamento organiza en torno principalmente al gazteleku Martindozenea y que se recogen dentro de un programa denominado Gabonak Inn. «Son propuestas elaboradas entre las personas que a diario nos acompañan en Martindozenea, dirigidas principalmente a jóvenes de entre 12 y 25 años. Pluralidad, participación y ganas de moverse son los valores con los que creamos este programa y despedimos 2018».

Las actividades en Martindozenea empezarán el día 21 de diciembre con Santo Tomás y finalizarán el sábado 5 de enero. La mayoría de las iniciativas son gratuitas si bien se requiere inscripción previa. Los canales para obtener más información son los siguientes: teléfonos 943 63 68 26 y 690 706 471 y correo electrónico gazteleku@irun.org además de poder visitar la web http://www.irun.org/gazteleku.

Repasando el programa, el 22 de diciembre se inaugurará a las 19:00 horas la exposición de surf «Txingudiko olatuak». El día 23 llegará una de las propuestas más fuertes; a partir de las 17:00 horas en el Amaia tendrá lugar la edición decimotercer campeonato internacional IrunBreak con entrada ya a la venta al precio de 4,30 euros.

El miércoles 26, a las 11:00 horas, en Martindozenea, taller «Rap empoderamiento feminista» para chicas de entre 12 y 25 años con presencia de la conocida rapera ‘La Furia’; por la tarde, a las 17:30 horas, taller de Slime fluorescente (12-17 años) y una hora más más tarde se desarrollará un encuentro de jóvenes que explicarán sus experiencias en torno a cómo han hecho de su pasión su profesión. La iniciativa recibe el nombre de Gazteartean Talks y los participantes son personas con capacidad de transmitir, con una visión personal muy trabajada, con capacidad de esfuerzo y apasionados, personas relacionadas con el arte, música, deporte, los viajes… Todas ellas propuestas muy enriquecedoras. Contaremos con Ixiar Garcia de Pink Gorillas (colectivo transdisciplinar que desarrolla proyectos que favorecen el desarrollo creativo personal y comunitario); Jaime Izquierdo de Surf Teknika (surf en todas sus vertientes: eventos, cultura, social, comunicación); Garikoitz Murua, GKO Gallery. Artista y fundador de este espacio dedicado al arte; «La Furia», rapera y artista con una visión combativa, luchadora y feminista, con un profundo sentido artístico de la vida, de sus vivencias; Ernes Olasagasti, Fundador de Ikusnahi Tours, guía en Banoa Bidaiak.

El jueves 27 repite a las 11:00 horas el taller «Rap empoderamiento feminista» para chicas de entre 12 y 25 años y por la tarde rally fotográfico (12-17años) y taller de serigrafía (16-25); el viernes 28 a las 18:00 horas doble oferta de taller robótica y maquillaje. Ese fin de semana se completa el sábado 29 con una excursión para disfrutar de la actividad de ‘laser tag’ y, para quienes prefieran quedarse en el Gazteleku, habrá un taller de inteligencia emocional con el experto Iker Fernández.

La semana siguiente empezará el lunes con un paseo en la modalidad de Padle Surf desde Santiago a Dunboa, donde no faltará después el chocolate caliente y bollos, disfraces, y música, El miércoles a las 18:00 horas se proyectarán por la tarde varios cortos de vídeo y habrá talleres de robótico y de experiencias virtuales. El viernes 4 la diversión estará asegurada de nuevo con muchas actividades a partir de las 16h.: campeonato de fútbol, electrotxaranga, una barbacoa y un espectáculo cómico-musical para cerrar la jornada. Por último el sábado 5 a las 17:30 horas jornada protagonizada por la actividad Amigo invisible.

Reyes Magos

De cara al arranque del año 2018, el 4 de enero, de 16:00 a 20:00 horas en la sala capitular de la Casa Consistorial, los Pajes de Sus Majestades los Reyes Magos recogerán las cartas de los niños de Irun. Un día después, el tren con Melchor, Gaspar y Baltasar llegará al andén número 1 de la estación de Irun a las 18:00 horas para iniciar a continuación la tradicional Cabalgata hasta la plaza de San Juan.

Talleres en el Museo Romano Oiasso

No faltará en estas navidades la oferta de talleres infantiles del Museo Romano Oiasso, a partir del jueves 20 de diciembre. El listado de propuestas incluye excursiones, talleres, juegos y ginkanas

Con el título «Brindis a Saturno», se presentará el jueves 20 a las 19:00 horas la exposición «Cambios Climáticos en la historia» con proyección del documental «Un Imperio sin límites» de Mary Beard que incluirá una copa de Navidad.

Regresa el taller de excavación y laboratorio Arkeolan. Conviértete en arqueólogo por un día y descubre en el laboratorio del museo lo que cuentan los objetos encontrados. Actividad dirigida a toda la familia, los horarios son los siguientes: sábados 22 y 29 de diciembre y 05 de enero (12:00-13:30 horas); Para niños (8-12 años) el jueves 27 de diciembre y 3 de enero (11:00-12:30 horas).

Especialmente para niños de 6 a 12 años, el Museo Romano Oiasso organiza unas Navidades más el taller de mosaicos para la práctica artística. Se invita a descubrir la técnica del mosaico y realizar algún ejemplar utilizando pequeñas teselas. Esta actividad tendrá lugar los miércoles 26 y 2 de enero (11:00-12:30 horas).

Los viernes 28 y 4 de enero (11:00-12:30 horas) habrá ginkana con juegos compuestos por diversas pruebas para descubrir el el museo a través de un pistas. (8-12 años). Bilingüe. Como novedad, llega Oiasso party para niños entre 8-12 años; un gran juego en el que a través de la mímica y dinámicas de verdadero o falso los participantes recorrerán el museo en busca de respuestas. Esta propuesta será los viernes 28 y 4 de enero (16:00-17:30 horas).

En el apartado de visitas y excursiones, para todos los públicos, habrá visitas a la ermita de Santa Elena los sábados 22 y 29 de diciembre y 5 enero (11:00-12:00 horas). El tren minero de Irugurutzeta saldrá los domingos 23 y 30 de diciembre (11:00-12:30 horas). Todas estas actividades tienen aforo limitado. Más información y reservas en el 943 63 93 53, en info-oiassomuseorun.org o en www.oiasso.com.

Como regalo de Reyes, Santi Rodríguez y Sidecars

El área de Cultura aprovecha para anunciar las citas culturales más destacadas del primer trimestre del año 2019. Como es habitual, la programación navideña se extiende en Irun hasta entrado el mes de enero con la actuación de algún humorista famoso, que en esta ocasión será Santi Rodríguez, el 20 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Amaia. Actor y showman malagueño, Rodríguez es muy conocido en gran parte por su participación en la serie ‘Siete vidas» donde interpretó al popular personaje del frutero. Las entradas estarán a la venta a partir de este fin de semana al precio de 14,60 euros en tarifa general y 9,40 euros para menores de 14 años, para desempleados y poseedores del carnet joven.

La primera gran cita de la agenda cultural llegará el 18 de enero a las 20:30 horas con el inicio de la gira de teatros por España del grupo madrileño Sidecars. Es la gran apuesta de la programación musical para el arranque del año y primera confirmación del programa Irun Zuzenean de dinamización musical de cara a 2019. Las entradas para ver en directo a una de las bandas indie/rock más destacadas del panorama musical están ya a la venta en los puntos habituales a partir de 12,50 euros.