López, Nuño, Jiménez y Echeveste. / Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU

El grupo municipal Elkarrekin Podemos-IU de Irun ha hecho balance de todo lo conseguido durante este año y ha puesto en valor los importantísimos retos que el equipo de gobierno deberá afrontar en el 2022. Después de un año 2021 marcado por la incertidumbre y las consecuencias derivadas de una pandemia que no termina de remitir, la formación política ha querido recordar el trabajo realizado durante este año, que ha sido el primero del grupo en el gobierno desde su entrada en diciembre del año pasado. El día a día sigue marcado por la pandemia, algo que define gran parte de las acciones que se llevan a cabo en nuestra sociedad, tanto a nivel ciudadano como institucional. A pesar de todo, la vida de las irunesas e iruneses ha seguido estando en el centro de las políticas planteadas por Elkarrekin Podemos-IU.

Desde el Ayuntamiento se ha seguido trabajando para garantizar que todo siguiera en marcha, haciendo frente a situaciones nuevas, nunca antes vistas y de verdadero estrés, para garantizar que los servicios básicos para el bienestar de todas las personas siguieran funcionando. Entre las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio, destacan el plan Irun Aurrera, gracias al cual se ha estimulado y revitalizado el comercio local y la hostelería, impulsando también el consumo de las y los iruneses gracias a los bonos para comprar en los comercios del municipio, o el programa Kultura KM0 puesto en marcha a finales del año 2020, con el objetivo de apoyar al tejido cultural local, en un momento en el que la cultura también se ha visto golpeada por la situación actual. Del mismo modo, el área de Bienestar Social ha visto reforzada su actividad, gracias al aumento de un 10% del presupuesto del área, así como del incremento de la plantilla y la contratación de trabajadoras sociales específicamente dedicadas a la problemática de los desahucios y la violencia de género. Igualmente, las ayudas para Emergencias Sociales y Ayudas Especiales se han visto incrementadas.

Por otro lado, Elkarrekin Podemos-IU ha remarcado varios proyectos puestos en marcha durante este año y que son fruto de su presencia en el gobierno, como la nueva Oficina de la Memoria Histórica inaugurada en septiembre y dedicada a desvelar la verdad sobre lo sucedido durante la guerra y la posguerra en nuestra ciudad, o el SAC Verde, un servicio especializado en la transición ecológica en la que nos encontramos inmersos. También ha habido avances significativos en materia de Igualdad, con la puesta en marcha del proceso participativo para la Casa de las Mujeres de Irun, así como en materia de derechos humanos, con la campaña de sensibilización sobre la diversidad LGTBIQ+ el pasado 28 de junio, o un nuevo taller de diversidad afectiva, sexual y familiar implantado en los colegios de nuestra ciudad. Del mismo modo, se han dado pasos adelante con la apertura de nuevos Haurtxokos para los más pequeños y sus familias, como la nueva instalación en El Rancho de El Pinar. El Gazteleku también se ha visto reforzado desde el área de Juventud, con nuevos programas e iniciativas dirigidas a las y los jóvenes de Irun, con el objetivo de que estos puedan sentirse partícipes del día a día de la ciudad.

“Todos estos progresos han sido fruto de mucho trabajo y de un único objetivo: colocar a las personas en el centro de nuestras políticas, algo que seguirá siendo primordial en el 2022”, declaraba David Nuño, Portavoz del grupo en Irun. “Los retos que tenemos por delante son enormes, pero los afrontamos con la máxima ilusión para seguir haciendo la vida más fácil a nuestras vecinas y vecinos”, añadía. Y es que el año 2022 supondrá para Elkarrekin Podemos-IU un reto para el que el grupo asegura estar preparado. Así, afirman que la capacidad del ayuntamiento y de las empresas públicas de la comarca para sacar adelante grandes proyectos como la remodelación del edificio de Emigración para pisos tutelados y un centro social para San Miguel está fuera de toda duda. Dentro de los proyectos que marcarán un antes y un después en el municipio, destacan VíaIrun, que viene a transformar la foto de la ciudad y los ejes de desarrollo de la misma, y La Casa de las Mujeres, que ya dispone de emplazamiento físico en la plaza Istillaga, y sobre la que ya trabajan colectivos feministas y mujeres a título personal para establecer los objetivos y funciones principales que tendrá la casa una vez se ponga en funcionamiento.

En clave de futuro, el grupo político señala varios proyectos de gran calado y sobre los que habrá que trabajar en los próximos años. La puesta en marcha de la segunda fase del CBA, o el PMUS (Plan de Movilidad Urbano Sostenible), que supondrá una revolución en las nuevas formas de movilidad y sostenibilidad que ayudará a reducir el impacto en las personas y el medio ambiente. Asimismo, gracias a las subvenciones europeas Next Generation el ayuntamiento recibirá una ayuda económica de 2 millones de euros para recuperar las termas romanas y el entorno del museo Oiasso. A todas estas iniciativas hay que añadir proyectos para peatonalizar y mejorar las calles de Irun, así como el aumento de viviendas protegidas en alquiler y venta, entre otras medidas.

Por último, los concejales de Elkarrekin Podemos-IU convienen en destacar que, en definitiva, “Irun se prepara para seguir creciendo y para hacerlo de manera sostenible, a la vanguardia de lo que demanda la sociedad y el planeta en pleno siglo veintiuno”.