Curso online nivel A1 y A2 de lengua de signos

Se trata de una de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos, en el proceso juvenil

0
243

El área de Juventud informa de que está abierto el plazo de inscripción para un curso online de lengua de signos. Se trata de una de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos, en el proceso juvenil.

El curso lo impartirá Euskal Gorrak, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, y se enmarca en el enfoque metodológico general del constructivismo en estrecha relación con el enfoque por tareas para el aprendizaje de idiomas promovida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La superación de este curso conduce a la obtención de una titulación homologada como curso de actualización por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Además, tiene validez a nivel estatal.

Los objetivos generales del curso son:

Nivel A1

– Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.

– Establecer contactos sociales elementales siembre que el interlocutor colabore.

– Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

Nivel A2

– Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillo (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.

– Familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambio sociales breves.

– Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

Duración: 140 horas. El curso se iniciará el 14 de febrero de 2022 y finalizara el 27 de mayo de 2022.

Calendario y horario: Media de 9 horas y media de dedicación semanales.

Plazas: Máximo 20 personas y mínimo 8 personas. La participación en este programa municipal será por sorteo entre las solicitudes presentadas dentro del plazo y admitidas tras la comprobación de los datos.

Modalidad: Online.

Para ayudar en el aprendizaje se asignará un tutor/a. Esta persona estará disponible durante todo el curso y se le podrá escribir para aclarar dudas o realizar cualquier consulta que sea necesaria.

Unidades didácticas: Cada nivel (A1 y A2) tiene 6 unidades didácticas. Es decir, en total hay 12 unidades didácticas. Durante el curso hay que realizar trabajos de comprensión y expresión. Se establecerán plazos de entrega de los trabajos.

Idioma: El curso se impartirá en lengua de signos y castellano.

Precio: El curso será gratuito. Para poder inscribirse en el Curso online nivel A1 y A2 de lengua de signos las personas interesadas deben cumplir las siguientes condiciones:

– Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero de 2022.

Tendrán prioridad las personas que cumplan con carácter acumulativo las siguientes dos condiciones:

– No superar los 30 años antes del 28 de mayo de 2022.

– Estar empadronado/a en Irun antes del 1 de enero de 2021. En el caso de haber plazas libres, podrán participar:

– Personas no empadronadas en Irun, o empadronadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2021.

– Personas mayores de 30 años con responsabilidad educadora. Las preinscripciones se realizarán del 10 al 16 de enero, ambos inclusive, a través de www.irun.org.