Corchón e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha solicitado en las últimas horas al equipo de gobierno que “cumpla con el compromiso plenario” y acometa la reurbanización de la calle Ermita. “El Gobierno Municipal en el pleno de julio se posicionó en contra de poner en marcha la reurbanización de la calle Ermita por razones de incertidumbre en los siguientes meses, si bien decía coincidir y estar de acuerdo con la enmienda que presentamos de 375.000 euros. Sin embargo, sí asumía, en función de la disponibilidad presupuestaria que finalmente pudiéramos contar para la modificación de crédito que se plantearía para finales de octubre o principios de noviembre”.

“Ya estamos a final de año y las incertidumbres a las que se refería el gobierno en el mes de julio han desaparecido. La recuperación económica se confirma, se conoce las necesidades para los fondos Next, se celebró el Consejo de Vasco de Finanzas y disponemos de la previsión de recaudación que ha ido muy bien. Para afrontar la situación de grandes necesidades creada por la pandemia, los ayuntamientos vascos han dispuesto en 2021 de una batería de medidas que permitían aumentar los recursos disponibles y, con ellos, aumentar la capacidad de gasto e inversión con la que enfrentarse a difícil situación. La principal medida ha sido la capacidad de tener déficit en 2021 y flexibilización de la capacidad de acceso a financiación bancaria”.

El PNV recuerda que “el Gobierno Municipal decidió destinar 2,5 millones de euros a la reducción de deuda en 2021. Nosotros consideramos que no es éste un año en el que Irun deba dedicar recursos a bajar su endeudamiento. Pensamos que es momento de invertir todos los recursos en la mejora de la ciudad y que la ciudad avance. No planteamos un aumento de la deuda si no que en 2021 no la reduzcamos y que destinemos esos recursos a proyectos que la ciudad necesita. Es por ello que solicitamos al gobierno que cumpla su compromiso plenario con la reurbanización de la calle Ermita”.