Paso fronterizo de Behobia. / Martín Tellechea

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irún y de la Policía de Aire y Fronteras de Hendaya han participado, conjuntamente, en una investigación contra el tráfico de seres humanos entre España y Francia que se ha saldado con la detención, el pasado 1 de mayo en el país galo, de un ciudadano español que ayudó a cruzar la frontera a más de 280 personas en situación irregular.

La investigación se inició cuando los agentes españoles tuvieron conocimiento de que una trama criminal encabezada por un hombre con nacionalidad española y de origen guineano, afincado en Irún, estaba operando entre los dos países para ayudar a ciudadanos de origen africano a cruzar hacia el territorio francés de forma ilegal.

Para ello, el investigado utilizaba su vehículo particular (un Citroën Xsara) para recoger a los migrantes irregulares en las inmediaciones de los pasos fronterizos terrestres del puente de Santiago y de Behobia y trasladarlos hasta el otro lado de la frontera con Francia.

Con el objeto de conocer la identidad al conductor del vehículo y de no desvelar la investigación en curso, los agentes solicitaron la colaboración de la Policía Local de Irún, quien durante uno de los “pases” interceptó el coche e identificó al sospechoso y a seis ocupantes que en ese momento pretendían llegar ilegalmente a Francia, manifestando estos últimos que les trasladaban a modo de taxi hasta la Cruz Roja de Irún, lo que permitió saber a los investigadores que el presunto traficante tenía perfectamente aleccionadas a sus víctimas.

Por otra parte, los agentes españoles tuvieron conocimiento de que, simultáneamente a su investigación, la Policía de Aire y Fronteras de Hendaya también tenía a este individuo bajo investigación, lo que propició que se llevara a cabo una reunión de coordinación entre ambos cuerpos en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya.

Debido a que en el país galo los agentes ya contaban con la tutela judicial de un Tribunal de Justicia de Bayona y a pesar de que los investigadores de nuestro país tenían las pesquisas más avanzadas, la Policía Nacional facilitó al cuerpo de seguridad francés el contenido de sus averiguaciones, lo que propició la detención en Francia de este individuo.

Según los datos recopilados, los investigadores estiman que este hombre pudo facilitar el cruce ilegal de la frontera, desde el pasado enero, a más de 280 migrantes en situación irregular y obtener un beneficio de 28.000 euros con esta actividad delictiva.

Por todo ello, el mismo ya ha sido juzgado en Francia y condenado a un año de privación de libertad y a una prohibición de entrada en territorio francés de tres años, encontrándose actualmente cumpliendo condena en una prisión de Bayona.