González y Murua. / Ayuntamiento de Irun

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, que se conmemora el próximo miércoles 21 de septiembre, se realizarán en Irun varias iniciativas organizadas por el área de Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun. La delegada Rebeca González ha presentado este jueves en rueda de prensa las acciones previstas, de la mano de Garikoitz C. Murua en representación GKO y encargado de una de las actividades.

«La paz no solo es la ausencia de conflictos. La paz es un derecho humano: todas las personas tienen derecho a vivir en paz, a una paz justa, sostenible y duradera, según lo proclama la Unesco. Pero también es un valor, definido como la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia social», señalaba Rebeca González.

Las actividades empezarán el mismo día 21 de septiembre con la segunda edición del foro «Balioen loratzea», entre personas jóvenes y mayores. Tendrá lugar en el Gazteleku Martindozenea de 17:00 a 19:00 horas y se trata de un encuentro cuyo objetivo es la transmisión de valores entre generaciones, tales como la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la responsabilidad y la justicia. La pasada edición tuvo como contexto la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en la que se puso de relieve la importancia de la transmisión de los valores tradicionales atesorados a través de las experiencias y los conocimientos adquiridos por las personas mayores a las generaciones más jóvenes y el diálogo compartido alrededor de los mismos.

Las personas destinatarias son por un lado las personas mayores, apuntadas a través de los centros sociales de la ciudad y, por otro, las personas jóvenes de 14 a 25 años que pueden apuntarse a través de la web municipal.

En esta edición se propone nuevamente un encuentro intergeneracional para la participación en la construcción de la Paz, tomando como eje valores fundamentales como la justicia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Tomando el diálogo intergeneracional como base de este II Foro-Encuentro, se pretende fomentar el desarrollo de capacidades como la comunicación y la cooperación para trabajar grupalmente la percepción personal que tenemos de los conflictos, reflexionando al mismo tiempo sobre propuestas creativas para evitar la violencia y que nos permitan el desarrollo de todos los derechos personales y sociales. En este sentido, es importante reconocer cuales son los principios y valores para actuar respetando la integridad de las personas y sus derechos, así como enfatizar el valor de la responsabilidad, la empatía, la solidaridad y la justicia como pilares básicos para la convivencia pacífica y para el mantenimiento de una cultura de Paz.

Palomas de la paz y cine

Asimismo el programa se completa con dos actividades más.

1) En la plaza San Juan el miércoles 21 de 17:00 a 19:00 horas se completará un panel con forma de paloma de la paz con dibujos realizados ya por niños/as del Solas Jolas, y en paralelo los más pequeños que asistan podrán realizar dibujos, ilustraciones, coloreado y escritura sobre un soporte con forma concreta de paloma de la paz. También se propone hacer collares con el símbolo de la paz «Peace & Love».

2) Proyección película THE BREADWINER (El pan de la guerra) 2017. Cinta se animación con 93 min. de duración. La cita es el jueves 22 de septiembre a las 19h. en la sala de conferencias del Amaia KZ. Sinopsis: Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.