Selección de Txingudi. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

La selección de Txingudi ha ganado los dos torneos en los que ha participado los dos últimos fines de semana.

Los nacidos en 2005 consiguieron vencer el Torneo Pâques organizado por Les Eglantins de Hendaia los días 31 de mayo,1 y 2 abril. Lo hicieron tras ganar al Lengokoak en la tanda de penaltis tras empatar a uno durante el partido.

En el equipo participaron 12 niños y el torneo se disputó en el Stade Ondarraitz. En total participaron 35 equipos como la Real Sociedad, el Anglet, el Arbona o el Lengokoak, además de Les Eglantins de Hendaye, organizadores del torneo.

La selección de Txingudi comenzó jugando en el grupo H con el SPUC, el Urnieta y el Villambrad, ganando todos sus partidos; en la segunda fase se enfrentó al Ciboure, al Hours y al Eglantins, ganando también todos los enfrentamientos.

Finalmente el Hours volvió a ser el rival de la semifinal, venciendo 2-1, y la final se disputó contra el Lengokoak, donde en un emocionante partido al final del tiempo reglamentario el resultado acabó en 1-1, y en la suerte de los penaltis la selección se hizo con el torneo.

Para preparar este torneo se disputaron amistosos contra otros equipos. En concreto, el 19 de marzo disputaron un amistoso frente al primera infantil del Real Unión y el 27 de marzo frente a la Real Sociedad Iparralde. En 2017 la selección sub-13 también participó en el Torneo Pâques y se hizo con la victoria.

Por otro lado, la selección de los nacidos en 2004 también venció el torneo en el que participó. En concreto 16 niños disputaron el 7 y el 8 de abril el Torneo Bahía de Txingudi organizado por el Landetxa K.E.

En este torneo participaron 12 equipos, entre los que destacaban el Real Unión, el Ermua, el Lengokoak, el Euskalduna y el Baztan.

La selección comenzó empatando a uno el primer partido de la fase de grupos frente al Ermua y ganando por 5 a 2 al Beti Gazte. En cuartos de final se impuso al Lengokoak por 2 a 0, y en semifinales empató a cero frente al Dunboa Eguzki y se clasificó a penaltis.

En la final se volvió a cruzar con el Ermua y en esta ocasión vencieron por 2 a 1.

Al igual que los nacidos en 2005, para preparar esta cita se realizaron varios partidos amistosos. El primero fue ante el primera cadete del Real Unión y el segundo frente al cadete A del Landetxa.

Objetivos y recorrido

La selección de Txingudi de fútbol es una selección de fútbol transfronteriza única en Europa impulsada por los clubes de la comarca y los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. La dirección deportiva corre a cargo de la Real Sociedad.

Los objetivos de la creación de esta selección son: posibilitar a los niños y niñas de diferentes edades convivir y hacer deporte salvando las barreras de idioma de las tres ciudades, tener un icono de colaboración transfronteriza como selección deportiva, y potenciar la imagen de la comarca en el exterior. Por otra parte, esta selección, además de unir a los niños, une a familias de los tres municipios a través del deporte.

En el año 2001, a iniciativa de Ricardo Gómez, presidente del Dunboa-Eguzki, se creó la selección de Txingudi para participar en el prestigioso Torneo López Ufarte de Irun de categoría sub-15. La iniciativa impulsada entre los clubes de fútbol de Irun, Hondarribia y Hendaia fue un éxito al poder representar una selección a toda la comarca en un torneo de tal magnitud.

La selección participó dos años seguidos en dicho torneo, pero sin embargo no tuvo continuidad al no tener una estructura propia que pudiese continuar impulsando posibles actividades de la selección.

En 2014 los clubes de la comarca deciden retomar esta iniciativa y firman un Protocolo de Impulso a la selección de fútbol de Bidasoa-Txingudi.