El delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, atiende a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

Se trata de dos exposiciones enmarcadas en el programa ciudadano elaborado con motivo de los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho. Una de las propuestas lleva por título “Irun en el siglo de las luces” y está dirigida por la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aramburu”; la segunda es “Cien años del tren Txikito” y está diseñada por José Félix Colado, en representación del Foro Ciudadano Irunés.

El delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, destacaba que, “a partir de hoy el centro cívico empieza a funcionar. Lo hará con las once asociaciones que tienen aquí sus oficinas y con las zonas y salas polivalentes que se ponen a disposición de la ciudadanía, además del nuevo espacio para personas mayores. Sin ir más lejos, un ejemplo serán estas dos exposiciones que estrenarán el hall de entrada y una de las salas, como ejemplo de los usos diversos que este centro cívico puede albergar”.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordaba que “con estas dos exposiciones tan ligadas a nuestro historia vamos cerrando poco a poco el programa ciudadano de actividades que abrimos con motivo del gran número de efemérides que hemos tenido a lo largo de todo este 2016 en Irun. Queremos aprovechar para agradecer el interés puesto en desarrollar este programa, que nos ha permitido echar un vistazo a nuestro pasado y recordar Irun en el tiempo con temas muy diferentes”.

En detalle, la exposición “Irun en el siglo de las Luces”, comisariada por Ana Galdós y Carlos Rilova, trata de mostrar a la ciudadanía de Irun el contexto en el que se produjo hace 250 años el nacimiento de la ciudad como municipio de pleno derecho.

Esta muestra estará ubicada en el hall de entrada y tal como explican sus autores “se trata de una época llena de grandes avances científicos, económicos y políticos, sobre todo intelectuales, con la llamada filosofía de la Ilustración que pretende cambiar el mundo radicalmente y desembocará en la revolución de 1789. Agitación de todo orden que, por supuesto, no pasará desapercibida por el nuevo municipio guipuzcoano -con voz y voto en las Juntas provinciales- que es Irun desde 1766”. Todo ello es explicado en esta exposición de manera didáctica y rigurosa, por medio de la exhibición de diversas piezas históricas que intentan recrear y reunir el contexto local con el contexto internacional dieciochesco con el que Irun estará fuertemente relacionado.

Una maqueta del tren Txikito

En cuanto al tren Txikito, su historia se recoge en 15 paneles con textos de Ricardo Berodia que fueron publicados en el Boletín de Estudios del Bidasoa, Luis de Uranzu, en su nº 25 del año 2007, acompañados de 58 imágenes pertenecientes a los archivos de José Mari Castillo y P. Pérez Amuchástegui. Se cuenta también con un monitor donde se visualizarán varios documentales de los autores José Mari Castillo y Enrique Díez. En vitrinas se recogen una amplia colección de documentos originales de la compañía y de los operarios que trabajaron en la misma, objetos y herramientas varias, una colección de postales, también de billetes, y recortes de prensa de la época, pertenecientes a las colecciones de Manolo Cariñena, P. Pérez Amuchástegui y Antonio Plaza.

Además se trabaja en la instalación de una maqueta que reproduce los paisajes del valle del Bidasoa por donde circulaba el ferrocarril, recorrido por la réplica de la locomotora Amezola y varios coches de viajeros, construida por componentes de la asociación Bidasotarra “7301” de Amigos del Ferrocarril. Una exposición diseñada para todos los públicos muy apropiada para ser visitada durante las presentes fechas navideñas.

Hasta el 8 de enero

Las dos exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 8 de enero en unos horarios especiales en estas primeras semanas de apertura del centro cívico. “Irun en el siglo de las luces” permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9:00 horas a 13:00 horas por la mañana y de 16:00 horas a 21:00 horas por la tarde; sábados de11:30 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas; mientras que los domingos de 11:30 horas a 13:30 horas. Por su parte, “Cien años del Tren Txikito”, situada en una de las salas polivalentes del primer piso, se podrá visitar de lunes a viernes, de 18:00 horas a 20:30 horas y sábados y domingos, de 11:30 horas a 13:30 horas (la muestra estará cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero).