José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Este martes, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha mantenido como cada mañana nuevas reuniones sectoriales centradas en atender distintas cuestiones ligadas al estado de alarma en el que nos encontramos. Sobre la mesa, la situación actual de la ciudad y la gestión de las novedades o necesidades que van surgiendo; garantizar el cumplimiento de los servicios activados de urgencia y asegurar el cumplimiento de las recomendaciones, en algunos casos obligaciones, de las autoridades sanitarias.

En palabras del alcalde, José Antonio Santano, “quiero agradecer enormemente esta respuesta de solidaridad de muchos iruneses, y hacer extensible mi agradecimiento a todos los trabajadores municipales en estos momentos y, por supuesto, a todos los profesionales que tanto en el sector público como privado están trabajando en primera línea”.

En cuanto al banco de voluntariado activado ayer, han solicitado formar parte un total de 201 personas. Todas ellas recibirán un correo de agradecimiento y la información del estado actual de la iniciativa. Ante este volumen de participación, se ha cerrado temporalmente el proceso de inscripción, a la espera de unirnos a la red de voluntariado anunciada para toda Euskadi y dar nuevos pasos de forma coordinada. En caso de necesitar nuevos voluntarios se abrirá de nuevo siendo ahora la prioridad gestionar de forma óptima este de número de personas ya inscritas.

Tablets en Ama Xantalen

Entre las nuevas medidas adoptadas, cabe destacar que la residencia municipal Ama Xantalen, que como el resto de residencias de personas mayores tiene restringida el acceso a visitantes, ha adquirido varias tablets con programas instalados que permiten realizar video llamadas. El objetivo es facilitar la comunicación de las personas residentes con sus familias.

Asimismo, el Ayuntamiento de Irun ha decidido aplazar a fecha sin determinar el plazo de pago de los impuestos. Cabe recordar que el decreto de estado de alarma ya suspende plazos y en consecuencia afecta al traslado de expedientes que se encuentra parado.

Por último, la Policía Local recuerda cumplir con las restricciones de movimientos establecidas en el decreto de estado de alarma: sólo circular por vía pública para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamientos al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; y desplazamientos a entidades financieras.

En la medida de lo posible, agentes municipales garantizarán el cumplimiento de estas medidas y circulará por la ciudad con megafonía desde sus vehículos para recordarlas.

Grupo de coordinación

Estas y otras cuestiones serán a diario tratadas por un grupo de coordinación compuesto por responsables municipales a nivel político y técnico que dirige el alcalde de Irun, José Antonio Santano. La creación de este grupo, que velará por el cumplimiento en la ciudad de las medidas establecidas en coordinación con todos los departamentos municipales, es fruto de una resolución de Alcaldía a través de la cual se adoptan medidas que a nivel municipal habilita el teletrabajo y garantiza al mismo tiempo los servicios públicos existentes.

Toda esta información de las medidas tomadas en la ciudad, así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se pueden consultar en la web municipal www.irun.org.