Infografía de las instalaciones ubicadas en el ámbito de San Miguel-Anaka. / EH Bildu de Irun

EH Bildu se ha pronunciado ante la noticia de hace unos días de que el gobierno municipal baraja la alternativa de Beko-Errota, en pleno valle de Olaberria, como opción para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi en caso de que la opción de Zubieta-Urdanibia quedara descartada.“Pensamos que la ubicación de Beko-Errota puede traer consecuencias graves para nuestra ciudad, y no solo por su complicación técnica, sino porque se trata de un ámbito que necesita una especial protección”, asegura la formación, que añade además que “sin duda, el principal responsable de estar en la situación que estamos, es el PSE-EE. Desde principios de este siglo, el señor Santano ha andado mareando la perdiz, pero la realidad es tozuda y deja en evidencia su incapacidad de tomar ninguna decisión al respecto. Y así, hemos llegado a este verano de 2017, sin visos de solución y bajo la amenaza de una enorme sanción económica por parte de Europa”.

EH Bildu recuerda que desde que en 2015 el PNV se hiciera cargo del área no se ha producido ningún cambio, hasta la semana pasada, cuando se dio a conocer el plan B, consistente en trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi al ámbito de Beko-Errota, en pleno valle de Olaberria. Desde EH Bildu piden al PNV que no cometa este error histórico. “La ubicación de Beko-Errota no ha sido nunca una opción real, tal y como indicaron los estudios técnicos realizados por el ayuntamiento, pero ni tan siquiera para los jeltzales de la ciudad que reflejaron en su programa que este ámbito debía de continuar siendo un pulmón verde de la ciudad. Desde nuestro grupo nos preguntamos el porqué de este cambio de opinión y dónde quedan los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

EH Bildu se reafirma en su apuesta por San Miguel-Anaka. “Estamos totalmente convencidos de que esta ubicación es, sin duda, la mejor, tanto por su accesibilidad como por la integración deportiva que supondría para la ciudad. Si se llevara adelante este proyecto, no solo se beneficiarían los vecinas del entorno, sino también los clubes deportivos y el ámbito natural de Plaiaundi. En resumen, ganaríamos todos”.

La formación termina anunciando que “desde nuestro grupo y con más fuerza que nunca, hemos pedido vía registro que se reestudie la opción de San Miguel-Anaka y, para ello, llevaremos la propuesta de abrir una partida dineraria a la modificación de créditos que tendrá lugar en el pleno de la semana que viene”.

“Una vez tengamos todas las opciones reales al mismo nivel, apostamos por dar voz a la ciudadanía para que se decante por la opción que estime más adecuada, y así poder comenzar de una vez por todas con el traslado de las instalaciones deportivas y poder dar carpetazo a este sinsentido”.