Jokin Melida responde a las preguntas de los periodistas en presencia de Dani Berasategi y Cayetano Díez. / EH Bildu Irun

EH Bildu ha comparecido esta mañana ante la prensa tras las declaraciones realizadas por SPI y el PNV la semana en torno a la posible moción de censura contra el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

“Es cierto que fuimos los primeros en citar el término de la moción de censura. Nosotros siempre hemos hablado claro, el modelo del PSE está agotado, y ya va siendo hora de tener un nuevo alcalde”, ha señalado el portavoz de la coalición, Jokin Melida. “La ciudad de Irun necesita un nuevo impulso, aires nuevos y frescos, nuevas ilusiones… y eso solo se logrará si cambiamos al gobierno municipal. Por tanto, desde nuestro grupo seguiremos trabajando duro para demostrar a los irundarras que existen otros modelos de ciudad y EH Bildu está trabajando en un modelo que mejorará el bienestar de la ciuadadanía”.

“El pasado mes de enero se abrió una puerta para construir una nueva mayoría alternativa. Para ello, sí o sí, se necesita a SPI y al PNV, y eso como es de imaginar, conlleva una serie de dificultades, sobre todo porque nuestros proyectos son diferentes. Pero siendo conscientes de esas diferencias, hace unos meses nos pusimos a trabajar para dilucidar si podríamos tener una base común. Han pasado estos meses, hemos realizado ese trabajo, y después de hablar con estos grupos con los que podríamos construir esta nueva mayoría, decimos lo siguiente: la moción de censura hace unos meses era posible, y a día de hoy también es posible, pero también es verdad que el margen de llevarla a cabo se reduce semana a semana, ya que las elecciones serán dentro de 8 meses. Tal y como hemos venido diciendo en EH Bildu Irun, seguiremos siendo claros y coherentes, y para ello ponemos a disposición los votos de nuestros tres concejales para sumar esa mayoría alternativa. Después de escuchar las declaraciones de SPI, el PNV tiene la última palabra. Este grupo tiene la llave. Al PNV le toca explicar ahora cuál es su posición ante esta posible moción de censura”.

La coalición ha terminado señalando que “existe una opción real para el cambio. En EH Bildu tenemos claro que Irun es plural, y en esta diversidad seguiremos trabajando, para hacer, entre diferentes, un mejor Irun. Hay nuevas posibilidades y formas para reconducir la ciudad, y contamos con la ilusión y el apoyo de una gran parte de la ciudadanía”.