José Cayetano Díez (i), Dani Berasategi (c) y Jokin Melida, en el despacho del grupo en el ayuntamiento. / EH Bildu Irun

EH Bildu señala que desde 2014, a iniciativa de la coalición, han sido aprobados en instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián, el Ayuntamiento de Vitoria o las Juntas Generales de Gipuzkoa documentos de este tipo. “Las cláusulas sociales son una herramienta que poseen las instituciones públicas para reducir los desequilibrios. En esta tesitura, la contratación y compra pública puede servirnos como un recurso de primer nivel, por ejemplo, para llevar al límite la posibilidad que ofrece la ley de realizar otro tipo de contratación pública”, asegura la coalición en un comunicado.

Hace unas semanas el gobierno municipal presentó a los grupos políticos un documento que, en opinión de EH Bildu, “presentaba grandes lagunas. Era un documento que reflejaba, a nuestro entender, un insuficiente compromiso y voluntad para la aplicación de las mencionadas cláusulas. Por citar algunos ejemplos, no contemplaba cláusulas básicas, como aquellas relacionadas con la justicia fiscal, el comercio justo o los derechos lingüísticos. Hemos realizado un trabajo específico de ellas y también presentamos una nueva baremación. Además, nos dimos cuenta de que el idioma utilizado a lo largo de todo el documento no garantizaba la aplicación de las cláusulas, por lo que hemos planteado cambiar todas las formas verbales podrán por deberán, ya que es ésta, en nuestra opinión, la forma adecuada de mostrar un compromiso serio”.

“Del mismo modo”, continúa EH Bildu, “hemos reflejado que se haga extensiva la obligatoriedad de aplicación a todos los contratos, ya que en el documento base los contratos menores quedaban excluidos del ámbito de aplicación. Por otra parte, hemos introducido unas prohibiciones de contratación, tal y como señalaba el texto original de Castilla-La Mancha. Y también hemos introducido otro punto, muy importante para nuestro grupo, que es la participación de la ciudadanía, apostando por la creación de un órgano de participación y debate para la mejora de las cláusulas. Estas aportaciones, y otras más, las hemos explicado más detalladamente en un documento más extenso, no solo porque pensemos que con unas cláusulas sociales de calidad estamos garantizando e impulsando las condiciones básicas de los trabajadores, sino porque también favorecemos a las empresas locales”.

EH Bildu termina la nota reiterando su compromiso de seguir realizando aportaciones y una labor de oposición constructiva, encaminada a la mejora del bienestar de los irundarras.