Xabier Isasi. / Martín Tellechea

EH Bildu ha solicitado en las últimas horas mediante un comunicado a los ayuntamientos de Hondarribia e Irun que las ferias estén al alcance de todos. “En las Fiestas de este año también se instalarán ferias para disfrute de niños y jóvenes. Para regular todo esto, Bidasoko EH Bildu solicita a los ayuntamientos de Hondarribia e Irun que firmen un convenio con AFADE (Asociación de Feriales Autónomos de Euskadi)”.

“Este año, con esta medida, las ferias estarían al alcance de todos los hondarribiarras y todos los niños y niñas y jóvenes de la localidad podrían disfrutar de ellas. Por ejemplo, en uno de los ayuntamientos de la zona gobernado por EH Bildu este año los precios máximos han sido de 2 euros con la posibilidad de adquirir bonos (con un bono de 10 euros obtendríamos 7 u 8 fichas según la barraca)”.

Año tras año, los precios de las ferias se han ido encareciendo, lo que se está convirtiendo en un gran obstáculo para las familias. Y es que, tal y como recoge la Convención Internacional de los Derechos del Niño, uno de los derechos fundamentales de los y las menores es el acceso al ocio, “y aunque muchas veces se menosprecia, hay que recordar que el tiempo dedicado al ocio y a los juegos es fundamental para el adecuado desarrollo físico y psicológico de los y las más pequeñas”.

Música en euskera

Por otro lado, “pedimos que en las ferias se ponga música en euskera. Para que el entorno de las ferias también se convierta en un «arnasgune» del euskera”.

También en Irun en 2023

La coalición pide que este convenio se firme no solo en Hondarribia, sino también en Irun de cara a las fiestas del próximo año.