Iguiñiz e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV de Irun ha acusado en las últimas horas al alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, de “eludir el pleno” para aprobar “por decreto los 3 millones que dejó sin utilizar”. Desde que estalló la crisis del COVID “desde EAJ-PNV hemos trasladado dos mensajes claros al Gobierno Municipal en materia presupuestaria: que estábamos para arrimar el hombro y que es muy importante hacer uso de todos los recursos disponibles, esto es, no dejar nada en el cajón”.

Respecto al primer mensaje, “hemos cumplido el compromiso. En la tramitación de los dos últimos presupuestos nos hemos abstenido, y sólo hemos presentado propuestas de adición, ninguna contra la propuesta del gobierno”.

En cuanto al segundo mensaje, “sobre la utilización de todos los recursos disponibles en cada momento, el gobierno no ha sido receptivo a nuestra propuesta. De hecho, el 31 de enero se aprobaron los presupuestos de 2022, habiendo rechazado enmiendas alegando falta de liquidez y dejando en el cajón 3 millones de euros provinientes de tres subvenciones. El Gobierno Municipal no quiso incluir las propuestas en su proyecto de presupuestos con la excusa de que todavía no se habían “oficializado”. Sin embargo, dos subvenciones ya eran públicas desde noviembre de 2021 y posteriormente incluidas en el Presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y una tercera ya estaba cobrada en las cuentas corrientes del Ayuntamiento. ¿Era necesario demorar la gestión habiendo necesidades que afrontar en la ciudad y personas que los necesitan? Esa no es la lógica de una gestión eficaz y desde luego no es la lógica de EAJ-PNV. Esa no es la política que debe permitir avanzar a Irun al ritmo que la ciudadanía demanda”.

Ahora “nos anuncia que esos 3.000.000 de euros se asignarán por Decreto del Alcalde a finales de febrero, eludiendo de esa manera su debate en el pleno. Será el Gobierno quien llevará sus propuestas a una Junta de Portavoces sin capacidad de decisión y el Alcalde las aprobará por Decreto. Solicitamos por tanto, transparencia en la gestión y colaboración con el resto de las fuerzas políticas. Los decretazos de alcaldía no son ni formas ni maneras de gestionar”.

Por eso, el PNV ha vuelto a presentar las propuestas entonces rechazadas por 2.475.000 euros.

• Reurbanización de la calle Poxpologile; 650.000 euros, con compromiso posterior de 850.000 euros.
• Reurbanización de la calle Ermita; 375.000 euros.
• Reurbanización de la calle Lapice; 600.000 euros, con compromiso posterior de 900.000 euros.
• Adquisición del edificio de Juan Thalamas Labandibar; 55. 800.000 euros.
• Estudio de necesidades en la zona de Mendibil; 20.000 euros
• Proyecto de reurbanización de la zona de Mendibil; 30.000 euros

“Ahora las hemos registrado y enviado al alcalde, porque ya es el momento de ejecutar estos proyectos que desde hace tiempo están definidos. Desde EAJ-PNV apostamos por ser ambiciosos con los proyectos que Irun necesita y por eso ofrecemos nuestra colaboración haciendo propuestas al Gobierno Municipal para no seguir arrastrando y postergando proyectos buenos para Irun. Quienes ahora nos gobiernan tienen un modelo de gestión con el que muchos y muchas no nos identificamos”.