Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

El alcalde, Txomin Sagarzazu, ha ofrecido una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para dar a conocer la actualización del Plan de Mandato 2019-2023.

«Esta mañana hemos celebrado la Junta de Gobierno Local que ha aprobado el documento de actualización del Plan de Mandato 2019-2023. Ahí están recogidas las principales ideas y proyectos del Equipo de Gobierno. Ya está colgado en la web municipal, concretamente en el portal de Transparencia», ha señalado Sagarzazu.

«Teníamos la definición del Plan de Mandato prácticamente terminada para principios de 2020, pero la pandemia mundial nos ha obstaculizado por completo nuestras intenciones. En aquel inicio de la pandemia no nos parecía adecuado hablar de esto, y desde entonces hemos revisado y actualizado el Plan, de ahí que lo hayamos denominado ‘Actualización del Plan de Mandato’.

“En cuanto a nuestra visión, debo decir que nuestro objetivo es garantizar una calidad de vida adecuada de los hondarribiarras de ahora y del mañana, y que en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajar para que Hondarribia sea una ciudad de extraordinario entorno y patrimonio, cultura, euskera, deporte y solidaridad. Para ello, desde la buena gobernanza, apostaremos por una gestión municipal eficaz y abierta” añade Sagarzazu.

Principales apartados

“En cuanto a los apartados que contiene el documento, por un lado explicamos cuáles son nuestra visión y los valores, es decir, qué es lo que quisiéramos que fuera Hondarribia y con qué valores estamos trabajando para ello. El siguiente apartado, remarcamos los contenidos principales, y en el siguiente destacamos qué prioridades marcamos para hacer frente a la pandemia COVID-19″.

«Otro punto, muy importante para nosotros, es definir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestro Plan tiene en cuenta la Agenda 2030 definida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como ejercicio de aproximación inicial, ya que hemos alineado nuestros proyectos con objetivos y metas concretas de esta Agenda. Por último, definimos cuál va a ser el modelo de Gobernanza, y cómo vemos el seguimiento, la actualización, la evaluación y la rendición de cuentas del Plan», dice Sagarzazu.

«Los principales valores que utilizaremos son la sostenibilidad, la equidad, la transparencia, la cercanía y la cooperación, la eficiencia, la innovación y lo que denominamos ‘euskaltzaletasuna’ o vasquismo»

“En cuanto a los contenidos, no voy a entrar ahora a detallarlos, porque todo el documento está a disposición de la ciudadanía en www.hondarribia.eus, pero me gustaría incidir que diferenciamos 3 ámbitos (Ciudadanía, Ciudad y Ayuntamiento), 7 ejes estratégicos, 43 objetivos y 81 proyectos, 39 de los cuales son prioritarios».