La cultura será de nuevo protagonista en otoño. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este lunes el programa de actividades que se desarrollarán el sábado 18 de septiembre con motivo de la sexta edición de la feria Ribera, primer capítulo de una agenda cultural de otoño donde el arte contemporáneo tendrá mucho protagonismo, unido a las becas Ribera y las ayudas a artistas que ya están activadas.

Este programa Ribera tiene por objetivo cruzar propuestas de arte contemporáneo con memoria histórica, así como en torno a la cultura del agua y su influencia en las relaciones sociales de la ciudad. Se basa en procesos artísticos de múltiples disciplinas en una apuesta por la cocreación, la participación, la investigación y la experimentación. Juncal Eizaguirre destacaba que «aunque con medidas de seguridad por la pandemia, seguimos promoviendo la cultura en la ciudad, y al aire libre, con ediciones adaptadas a la situación actual. El año pasado Ribera se reinventó y este año no será menos con nuestra apuesta por el arte contemporáneo, una de las líneas estratégicas del área.

El sábado 18 queremos hacer del bidegorri y paseo de Osinbiribi un espacio donde convivan diferentes experiencias artísticas vinculada en este caso al río Bidasoa y al concepto de muga con las que disfrutar y aprender al mismo tiempo».

La edición de este año plantea una serie de actividades abiertas a la ciudadanía que se ubicarán por la mañana a lo largo del bidegorri de Osinbiribil que va desde el puente bajo la variante en su encuentro con la calle Santiago, hasta el canal de Artía. El tema sobre el que las artistas han trabajado este año es el concepto de escucha, entendido como la relación entre las personas y su entorno. Las actividades quieren trasladar la importancia de compartir nuestra ribera del río Bidasoa entrenando nuestros oídos, nuestra comprensión y nuestros vínculos con el territorio.

En todas las actividades, los participantes se distribuirán de manera que se puedan respetar estas medidas: uso de mascarilla, limpieza de manos, distancia de seguridad, etc.. Habrá inscripciones previas en los talleres (se confirmará a las personas inscritas la plaza). En el caso del radioteatro no hay inscripciones, pero se colocarán sillas y se podrá asistir hasta completar el aforo. En cuanto a la actividad «La naturaleza y su temblor» se plantea como un paseo o recorrido guiado al aire libre siguiendo el recorrido del río Bidasoa y para participar será necesaria inscripción previa. Las actividades son las siguientes:

10:00 horas

Abere ba – BIGARA
Taller palíndromo: se realizará un acercamiento al palíndromo jugando con los nombres de los animales, palabra, imagen y voz. Duración: una hora.

11:00 horas

“ORILLAS”, de INKO MARTIN Radioperformance.
“Orillas” es una obra de ficción sonora en la que por medio de la voz, efectos sonoros creados en directo y fondos sonoros propone un viaje sonoro al público. Para ello el hilo conductor será la experiencia de una antropóloga en el Amazonas peruano, una experiencia de conexión, exploración y redescubrimiento con lo que somos y lo que nos rodea.

12:00 horas

Paseo guiado «La naturaleza y su temblor», con Idoia Zabaleta, Sofía Asencio, Chus Dominguez y Tomás Aragay.
La naturaleza y su temblor» propone un paseo pausado a lo largo de la ribera del río Bidasoa en su camino hacia el mar, invitando a caminantes a mirar y escuchar esas corrientes a través de diferentes voces y puntos de vista. Duración: una hora.

13:00 horas

Taller «BELARRIZ SU(S)MATU», con Maite Arroitajauregi (Mursego) El paisaje sonoro es una pieza musical en constante expansión a nuestro alrededor y nosotros somos a la vez oyentes, músicos y compositores de la misma. Duración: una hora. Las personas entre 4 y 8 años deberán estar acompañadas de una persona adulta. Inscripciones para las actividades en faktoria@bitamine.net

Durante toda la jornada, además, con el título «Muros de la memoria» se realizará una intervención artística en el muro que se encuentra bajo el puente de la variante como en ocasiones anteriores, en esta ocasión de la mano de Maialen Arocena y Jabier Rodríguez. Sin entrar estrictamente en el programa de Ribera, pero relacionado con el espíritu de la feria, se ha programado la actuación de música electrónica «Dantz Point» a las 19:30 en el puente Avenida, con entrada libre pero con aforo reducido entre las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Becas Ribera

La delegada de Cultura ha informado igualmente que en paralelo sigue la iniciativa de las becas Ribera. Este programa pionero tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación. Hasta ahora esta segunda pata de las becas estaba dirigida fundamentalmente a la antropología y la historia, pero ya desde la edición del año pasado se abre a otras disciplinas como la geografía, las relaciones internacionales o la biología, siempre desde un punto de vista humanizado.

En ese sentido, Ribera 2021 servirá de escenario para presentar los resultados, de la mano de Amaia Molinet y Olesya Dronyak con «Significados culturales transfronterizos en Bidasoa-Txingudi. Entre la visualidad y lo verbal» y Tamara Cuéllar y Félix Martín Cámara, con el proyecto «Crónica intergeneracional del barrio de Larreaundi: Retrospectiva de un barrio obrero como espejo cóncavo de Irun».

Hasta el 4 de octubre

Asimismo el área de Cultura informa que ya está abierta la convocatoria de 2021. La iniciativa se compone de dos becas dotadas con 9.000 euros cada una y tendrán una duración de 9 meses. Las becas se traducirán también en dos intervenciones artísticas, de las cuales está previsto que un adelanto se pueda ver en el programa de Ribera del año que viene. Las bases con toda la información se pueden consultar en la web municipal. Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las vías habituales, en el SAC o a través de sede electrónica, hasta el 4 de agosto. También se ha publicado la nueva convocatoria de las ayudas para artistas 2021. Es un programa especial con el que se busca fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa, con un especial interés en la participación transfronteriza. El objetivo es desarrollar un proyecto artístico que deberá realizarse en la propia ciudad de Irun o su área de influencia. El tema de este proyecto girará en torno a los movimientos migratorios en su dimensión social, de diversidad y de intercambio cultural y lingüístico. Asimismo, podrá tener relación con la identificación de Irun como ciudad transfronteriza, receptora y acogedora histórica de personas y lugar de tránsito. El resultado final de las ayudas estará abierto a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística: artes plásticas, música, literatura, arte digital, performance, diseño y artes gráficas, fotografía, audiovisuales, danza, teatro… obras de carácter efímero o permanente, y deberá presentarse en Irun, ya sea en equipamientos culturales municipales y/o en el espacio público. Se concederán dos ayudas, con una dotación de 6.800 euros cada una. Esta solicitud se podrá realizar a través del SAC o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac. Para ello, la persona solicitante deberá disponer de IrunTxartela u otro certificado de firma electrónica. El plazo está abierto hasta el 4 de octubre de 2021.