La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun informa de nuevas iniciativas dirigidas a poner en valor y realzar el valor de la Casa Taller Oteiza Basterretxea en la ciudad. Las áreas de Cultura y Obras vienen trabajando con varias líneas abiertas para preservar el edificio, situado en la avda. Iparralde, mejorar su imagen y prevenir un mayor deterioro.

En ese sentido, el área de Obras ha encargado los trabajos para colocar una fachada impresa, a través de una lona, en el inmueble. “Somos conscientes del valor artístico e histórico y su unión con la ciudad de la Casa Taller Oteiza, teníamos pendiente actuar y con este primer movimiento empezamos a dar pasos en nuestro compromiso de cuidar y poner en valor como se merece este espacio”, señalaba la delegada de Obras, Cristina Laborda.

Los trabajos se han encargado a la empresa Druck Servicios Gráficos con un presupuesto de 38.102,9 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta iniciativa se produce tras los contactos mantenidos con la Fundación Oteiza por parte del área de Cultura para adaptar la imagen que que llevarán una en la que se podrá ver la fachada de la casa, una iniciativa similar a la que se llevó a cabo en el Cuerpo de Guardia de Behobia hasta su rehabilitación. La instalación de la lona está prevista para el mes de marzo.

Asimismo el área de Obras tiene en cartera, con un presupuesto de 40.000 euros, acometer un análisis estructural y arquitectónico previo a encarar la habilitación del espacio para su uso futuro. Como trabajos previos, el área de Cultura cuenta con varios estudios de cara a recuperar la antigua casa-taller y su posible adecuación como centro cultural de referencia con una vinculación a las vanguardias artísticas y la época durante la que Oteiza y Basterretxea centraron sus procesos creativos en Irun (1957- 1974). Con el nombre de ‘Mugarte’, el proyecto busca entre otras cuestiones trabajar la promoción y archivo de arte, cultura y frontera; y ser un espacio de creación y difusión del arte contemporáneo.

En paralelo, en relación también a la casa taller proyectada por el arquitecto Luis Vallet, y con el objetivo de recuperar su memoria e incluirla en el imaginario colectivo, desde el área de Cultura recuerdan que en 2021 se ha realizado una colaboración con el taller de arquitectura Maushaus. Concretamente, se trató de un formato de taller familiar; se recreó una maqueta de la casa-taller y se realizó un laboratorio de tizas, rememorando así el trabajo que realizaba el propio Oteiza. A lo largo de 2022 están previstas otras acciones para interpretar la obra de los dos artistas y los proyectos que ambos desarrollaron en la época en la que vivieron en la casa.