La delegada de Recursos Humanos, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Recursos Humanos, Cristina Laborda, ha informado de la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que llevará al próximo Pleno del mes de julio para someter a debate y votación por parte de la Corporación Municipal.

«La RPT es el instrumento que tienen las administraciones públicas para organizar su estructura y fijar las plazas existentes, en este caso en el Ayuntamiento. Ha de ser objeto de actualización y aprobación periódica y, tras la aprobación de la última RPT en el año 2016 y su modificación parcial en 2018, se ha formulado una nueva propuesta que actualiza la RPT e introduce en la misma una serie de modificaciones reseñables. Así, la propuesta en esta ocasión busca, por un lado, consolidar plazas y puestos que redunden en un servicio a la ciudadanía de calidad y, por otro, reforzar líneas estratégicas que permiten que la ciudad siga avanzando», señalaba Cristina Laborda.

La delegada recordaba que durante los últimos años la normativa existente, a nivel estatal, limitaba las posibilidades de crear nuevos puestos de trabajo, si bien sí que se han podido ir incorporando trabajadores/as para realizar programas específicos en un periodo concreto. «Ahora sí tenemos una oportunidad para consolidar esos puestos que se han demostrado necesarios en la administración», añadía Cristina Laborda. Así, estos puestos que ya existían en la administración, pero que la RPT consolida son los siguientes: 2 trabajadoras/es sociales; 1 técnico de Cultura; 1 técnico de Compras; 1 analista programador; 1 conserje; 1 técnico de Recursos Humanos.

Acorde a las líneas de trabajo

Otra característica importante de la RPT que la delegada ha querido subrayar es que la propuesta refuerza las líneas estratégicas de la ciudad mediante la creación de plazas que hasta ahora no existían y/o la elevación de perfiles técnicos para posiciones clave. «Es decir, esta relación de puestos de trabajo quiere ser coherente con las líneas de trabajo que requieren los nuevos tiempos y que el Ayuntamiento de Irun quiere profundizar; por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la eficiencia energética», explicaba la delegada.

Cristina Laborda se refería en este sentido a la creación de un nuevo puesto de asesor jurídico (Técnico de Administración General) para los departamentos de Desarrollo Sostenible, Movilidad y Urbanismo. Además, se modifican dos puestos técnicos ya existentes para dotar de mayor protagonismo a este campo: la plaza de responsable de jardinería y arbolado, y el puesto responsable de desarrollo sostenible y transición energética, este último de nueva creación.

En paralelo también se contemplan otras tres dotaciones nuevas de puestos de Técnicos de Administración General (TAG): uno para el departamento de Impulso de Ciudad y los otros dos para Contratación y Secretaría, con los objetivos de reforzar los servicios centrales y ganar en agilidad en la tramitación de los procesos administrativos.

El resto de la propuesta incluye fundamentalmente un bloque de adaptaciones de ciertos puestos de trabajo para adaptarlos las necesidades actuales. «En suma, la Relación de Puestos de Trabajo es un elemento vivo cuya actualización periódica se ha de promover, con el objetivo de garantizar un empleo público de calidad y que ello repercuta positivamente en la ciudadanía y el Ayuntamiento siga ofreciendo un buen servicio a los iruneses/as», finalizaba Cristina Laborda.